AMD se zambullirá en el espacio de chipset para servidores

AMD anunció una nueva plataforma de servidores que incluye un nuevo chipset que se adaptará a los chips de Shangai, próximos a salir.

Advanced Micro Devices planea lanzar una nueva plataforma de servidor en la primera mitad de 2009, anunció la compañía el viernes. La nueva plataforma gira entorno a un nuevo conjunto de circuitos integrados (chipset).

El nuevo chipset estará orientado a servidores, con varias tomas para conectar chips de servidores adicionales. El chipset podría mejorar la manera en que los chips en múltiples tomas y componentes como tarjetas gráficas pueden comunicarse entre ellas. El desempeño mejorado se debe a nuevas capacidades de virtualización y el apoyo de la tecnología bus del HyperTransport 3.0, de acuerdo con la compañía.

Los chips para servidores de Shangai de AMD que están por venir – que serán lanzados en el último cuarto de este año – estarán en este chipset, dijo Phil Hughes, vocero de la compañía. Los chips de Shangai también estarán en las ofertas de chipsets de Nvidia y Broadcom.

Este podría ser un anuncio significativo para AMD, ya que la compañía no ha tenido una plataforma de servidores que incluyese un chipset desde los inicios de Opteron en el 2003, dijo Dean McCarron, analista principal de Mercury Research. La mayoría de los servidores AMD hoy en día contienen chipsets de Nvidia o Broadcom, dijo.

El nuevo chipset para servidores no necesariamente impulsará el negocio de procesadores de AMD, pero los vendedores de servidores no aceptan chipsets de escritorio, dijo. AMD tiene una fuerte presencia en el negocio de los chipset de escritorio, y el chipset para servidores podría abrir un nuevo mercado para la compañía, dijo McCarron.

Aunque el desempeño de entrada-salida del chipset mejorará con las nuevas características, no está diseñado para impulsar el rendimiento del procesador, dijo McCarron. Eso dependerá exclusivamente de cómo sea el desempeño del chip Shanghai.

Los chips de Shangai serán los primeros en ser manufacturados por AMD usando el proceso de manufactura de 45-nanómetros. Las ofertas de escritorio manufacturadas con el proceso tecnológico de 45-nm les seguirán de cerca, dijo Randy Allen, vicepresidente de soluciones informáticas de AMD, durante una llamada en conferencia el viernes.

AMD se encuentra conversando con vendedores de servidores para cumplir con los cronogramas de entrega de servidores de su base en Shangai. Basados en cómo van esas discusiones, AMD espera que los servidores estén en el mercado a finales de año, dijo Allen.

AMD tiene, aproximadamente, un año de atraso con respecto a Intel en cuanto a la entrega de chips basados en tecnología de 45-nm, pero los esfuerzos se han orientado a cerrar esa brecha, dijo allen.

El anuncio de chipset de servidores puede ser un intento de AMD para adelantarsele a Intel en cuanto a los anuncios sobre servidores en el Foro de Desarrolladores de Intel (Intel Developers Forum, IDF) esta semana en San Francisco. El año pasado, AMD anunció el chip de triple núcleo, Phenom, antes del inicio del IDF.

Los ejecutivos de AMD invierten mucho tiempo en llamadas en conferencia reprendiendo a Intel por fotocopiar sus innovaciones pasadas, incluyendo los procesadores de cuatro núcleos y la tecnología de chips.

“Se dice a menudo que la imitación es la forma más sincera de halagar, y nosotros vemos eso aquí. Pero en otro nivel, es un poco molesto cuando se ve la retórica exagerada que utilizan, llega un punto en que te enfureces”, dijo Allen.

AMD, históricamente, ha anunciado sus productos antes del IDF para demostrar que siguen vivos y que no deben ser olvidados, dijo McCarron, de Mercury Research.

Por Agam Shah

IDG News Service (San Francisco Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.