La agencia de fronteras estadounidense dice que puede confiscar portátiles

Los agentes estadounidenses ahora tienen autorización para confiscar y retener portátiles indefinidamente, de acuerdo con una nueva política, detallada en documentos publicados por el DSN.

Cuidado, viajeros: los agentes de los Estados Unidos ahora tienen autorización para confiscar y retener computadores portátiles indefinidamente, de acuerdo a una nueva política detallada en documentos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (U.S. Department of Homeland Security).

Como parte de la política de búsqueda en las fronteras, los agentes gubernamentales ahora están autorizados para confiscar dispositivos electrónicos e inspeccionar los archivos que contengan, explica el documento. El término “artículos electrónicos” puede incluir computadores portátiles, celulares, reproductores de música o dispositivos de almacenamiento, como discos duros externos.

A los agentes de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection) también se les permitirá traducir y compartir los documentos con otras agencias del gobierno.

El documento del Departamento de Seguridad Nacional, publicado el 16 de julio, establece públicamente una política que ya existía. Las portátiles y otros aparatos electrónicos ya había sido sujetos a registro en el pasado, y los viajeros habían reportado que no se les devolvían sus dispositivos. La política se ha ganado fuertes críticas por parte de legisladores y de organizaciones sin fines de lucro, quienes alegaban que las búsquedas eran invasivas y violaban el derecho a la privacidad personal. Las computadoras contienen una vasta cantidad de información personal sobre las familias, las finanzas y la salud, la cual puede ser copiada fácilmente y almacenada en bases de datos gubernamentales, según las quejas de la Fundación Frontera Electrónica (Electronic Frontier Foundation).

El documento establece que poder analizar archivos y dispositivos electrónicos es crucial para “detectar información concerniente a terrorismo, tráfico de drogas… contrabando que incluya pornografía infantil, y… otras leyes de control de importación o exportación”.

Las nuevas políticas del DSN le permiten a los agentes de aduanas analizar los contenidos de computadores portátiles sin sospechas de que se haya cometido alguna fechoría, dijo el Senado estadounidense Russ Feingolg, en un comunicado.

“Las políticas reveladas son realmente alarmantes”, escribió Feingold.

Las políticas podrían desdibujar la distinción entre “buscar” y “confiscar”, lo cual también podría permitirle a los oficiales del DSN robar documentos de las portátiles que hayan sido retenidas, escribió Feingold.

Por Agam Shah

IDG News Service (San Francisco Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.