Telefonía 3G y más allá

En el congreso Brew 2008, Qualcomm presentó las últimas innovaciones en aplicaciones de telefonía desarrolladas sobre su plataforma. Desde TV con señal abierta hasta reproductores de Flash, pasando por Guitar Hero, la oferta es amplia y permite avizorar un futuro prometedor, basado en servicios localizados.

La plataforma BREW de Qualcomm permite a los operadores desarrollar aplicaciones y contenido que los suscriptores pueden bajar desde la red celular para su uso y disfrute, lo que genera una propuesta de valor añadido y, de paso, ganancias para el operador. Qualcomm es una compañía que fabrica tecnología para los fabricantes de teléfonos celulares y son los principales responsables del desarrollo detrás de la plataforma CDMA.

El concepto en que se fundamenta BREW es sencillo y a la vez efectivo. Se trata de una plataforma de desarrollo y de comercialización de programas y contenido, centralizada bajo el manto del proveedor principal.

Ambiente de desarrollo

BREW, Ambiente Binario de Desarrollo para Inalámbricos (Binary Runtime Environment for Wireless en inglés), permite que se desarrollen aplicaciones que son comunes a una plataforma, ahorrando así tiempo y esfuerzo a los desarrolladores. Aunque fue desarrollado originalmente para CDMA, ya ha sido implementado sobre GSM. Además, Qualcomm y Adobe han firmado un acuerdo para implementar flash sobre BREW, lo que permitiría que desarrollos en Flash formen parte de la oferta de aplicaciones en la plataforma.

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Bob Briggs, vicepresidente senior y gerente general de Qualcomm Internet Services, declaró que “la plataforma BREW combina las fortalezas de Qualcomm y Adobe para brindar una plataforma inalámbrica robusta, así como una cadena de herramientas de desarrollo. Esta combinación proporciona interesantes opciones a los operadores, fabricantes de dispositivos, productores de contenido y desarrolladores para crear dispositivos de avanzada, aplicaciones y servicios para el mercado masivo, que normalmente están disponibles sólo en dispositivos de alto rango.”

Otra pieza clave en esta estrategia es llamada Plaza. Este es un servicio independiente de la plataforma que permite el desarrollo de miniaplicaciones o widgets, que brindan un acceso a Internet personalizado. Así los operadores pueden crear pequeñas ventanas sobre la Internet de manera conveniente. Consulta de correos, cotizaciones de bolsa, clima, precios, etc. se pueden englobar en aplicaciones sencillas que no requieran mayor esfuerzo del usuario para obtener la información. Aunque Plaza no es completamente independiente del dispositivo, no depende de ninguna plataforma específica y puede ser implementado en cualquiera, por lo que son importantes las certificaciones de operadores y desarrolladores.

El último componente para el desarrollo de BREW es la plataforma de comercialización. Qualcomm pone a disposición de los desarrolladores dos herramientas básicas para maximizar el proceso de comercialización. La primera es un portal donde desarrolladores y operadores cohabitan, y que permite realizar contactos y negociaciones sin necesidad de reuniones físicas. La segunda herramienta es un sistema de facturación integral, que permite a los desarrolladores recibir un solo pago por todas sus aplicaciones colocadas en los distintos operadores, simplificando de esta manera al máximo el proceso de cobro. De hecho, el proceso de facturación también beneficia a los operadore, que deben realizar así un sólo pago.

Se trata de los servicios

Convertir los celulares en terminales de multimedios es parte de los efectos de BREW. Guitar Hero III, el popular juego para consola, cuenta con una versión móvil que resultó galardonada en la premiación a los productos más innovadores durante el evento Brew 2008. Otros productos premiados incluyeron aplicaciones de negocios para granjeros desarrolladas en China, programas de música y aplicaciones localizadas, que brindan contenido relativo al lugar donde esté el usuario.

Otro desarrollo de Qualcomm es la transmisión de TV a dispositivos móviles, pero usando señal de TV abierta, es decir, sin usar la red de datos del celular. Este servicio implica la conversión de la señal y su posterior retransmisión. En EE.UU. ya se encuentra funcionando a escala nacional con las operadoras AT&T y Verizon, y los resultados son muy prometedores, pues se han superado, según algunos, los resultados de los estándares coreano y europeo, aunque se requiere una red de transmisión terrestre para su funcionamiento.

-Alcides León

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