Microsoft le da dinero a Apache para promover la arquitectura abierta

El viernes, Microsoft expandió su apoyo a la comunidad de arquitectura abierta al darle dinero a la Apache Software Foundation, siendo la primera vez que le dan dinero a un proyecto establecido de arquitectura abierta.

Microsoft también dijo que contribuirían con códigos para apoyar un proyecto PHP (Preprocesador del Hipertexto) y se comprometió a ofrecer especificaciones libres de derechos de autor para Windows Server y protocolos .NET Framework, como parte de su apoyo a la comunidad de arquitectura abierta.

Bajo la creciente presión de los reguladores de tecnología y los competidores de la arquitectura abierta, Microsoft se ha orientado a una política de mayor desarrollo abierto durante algún tiempo. En febrero hizo su movida más atrevida para apoyar a la arquitectura abierta cuando prometió mayor transparencia tanto en el desarrollo de su software como en sus prácticas de negocios, y abriendo la Interfase de Programación de Aplicaciones (API por su nombre en inglés) de algunos de sus programas más renombrados que antes eran propietarios, como Windows y Office, para que fuesen usados por terceros.

El viernes, Microsoft fortaleció esos esfuerzos al convertirse en un patrocinador platinium de Apache, un patrocinio que incluye US$100.000 en donaciones a la organización. De acuerdo con Microsoft, se ha comunicado con Apache en el pasado, pero nunca ha contribuido con la fundación de esta manera.

Microsoft también provee códigos para un proyecto llamado ADOdb, el cual es una librería de bases de datos que le permite a aplicaciones basadas en PHP abstraerse y comunicarse con una serie de bases de datos. PHP es de arquitectura abierta, un lenguaje disponible de manera gratuita que los desarrolladores usan ampliamente para el desarrollo Web.

A través de la contribución de Microsoft, ADOdb puede comunicarse de manera native con el driver de la base de datos del Servidor SQL, informó la compañía.

Microsoft está alargando la lista de protocolos cubiertos por su Promesa de Especificaciones Abiertas (Open Specification Promise u OSP), incluyendo protocolos para tecnologías construidas en el Windows Server y el .NET Framework.

La compañía lanzó el OSP en septiembre de 2006 como un compromiso de que no tomarían acciones sobre las patentes contra aquellos que usen cierta tecnología API. Los protocolos lanzados como parte del OSP pueden ser usados libremente por terceros.

Aparte del aumento en las inversiones en arquitectura abierta, Microsoft lanzó actualizaciones de IronRuby, una implementación del lenguaje de programación Ruby del esquema de programación .NET de Microsoft. La compañía dijo que planea enviar todas las librerías Ruby implementadas en el lenguaje de programación como parte de la distribución de su IronRuby.

También está participando en el proyecto RubySpec, que busca escribir una especificación publicable para el lenguaje de programación Ruby, y ha creado un proyecto separado de arquitectura abierta bajo el Microsoft Public License, llamado IronRuby-Contrib. Ese proyecto busca promover el desarrollo en colaboración de códigos para IronRuby.

Por Elizabeth Montalbano

IDG News Service (New York Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.