Google cuenta más de un billón de URLs únicas en la Web

En un descubrimiento que probablemente le provocaría un infarto al Dr. Evil de las películas de “Austin Powers”, Google detectó recientemente más de un billón de URLs únicas en la Web.

Este hito impactó a los ingenieros en búsquedas de Google, que han visto a la Web crecer a razón de varios millardos de páginas individuales por día, según lo escrito por voceros de la compañía en un post de un blog el viernes.

Aparte de anunciar este descubrimiento, Google tomó la oportunidad de promover el alcance y magnitud de su índice.

“No catalogamos todas y cada una de esas billones de páginas – muchas son similares entre ellas, o representan contenido autogenerado… eso no es muy útil para quienes buscan. Pero estamos orgullosos de tener el índice más completo de todos los motores de búsqueda, y nuestra meta siempre ha sido catalogar toda la data del mundo”, escribieron Jesse Alpert y Nissan Hajaj, ingenieros de software del equipo de infraestructura de búsqueda en la web de Google.

Había pasado un tiempo desde que Google hiciera algún pronunciamiento público sobre el tamaño de su índice, un asunto que siempre generó controversias y reclamos entre los mayores motores de búsqueda desde hace años.

Esos días de envidias de índices terminaron cuando se hizo evidente que la mayoría de la gente casi nunca revisa más de dos páginas de los resultados en la Web. En otras palabras, los que importa es entregar entre 10 y 20 vínculos realmente relevantes o, aún mejor, una respuesta directa, porque muy pocas personas navegarán entre 5.000 resultados hasta encontrar la información deseada.

Será interesante ver si este anuncio de Google, publicado en sub log official, provocará una ronda de reacciones por parte de rivales, como Yahoo, Microsoft y Ask.com.

Mientras tanto, Google también reveló información interesante sobre cómo y con cuánta frecuencia analiza estos vínculos.

“Hoy, Google descarga la web continuamente, recolectando información sobre página actualizadas y re-procesando los gráficos sobre vínculos en la Web varias veces al día. Este gráfico de un billón de URLs es similar a un mapa hecho de un billón de intersecciones. Así que múltiples veces, todos los días, hacemos el equivalente computacional de explorar a fondo cada intersección de cada camino en Estados Unidos. Con la excepción de que sería un mapa 50.000 veces más grande que Estados Unidos, con 50.000 veces más caminos e intersecciones”, escribieron los voceros.

Por Juan Carlos Perez

IDG News Service (Miami Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.