AMD enfrenta a Intel con su propio chip de baja potencia

Advance Micro Devices está desarrollando un procesador de baja potencia para dispositivos móviles y computadores ultraportátiles, confirmó el viernes la empresa, callando meses de especulación de que había abandonado el proyecto.

El chip competirá con el procesador Atom de Intel y potencialmente suplantaría al Geode sistema-en-un-chip x86 de baja potencia de AMD, el cual forma parte del diseño de la portátil del proyecto Una computadora portátil por niño (One laptop per child). Basado en el diseño del sistema-en-un-chip x86, comprado a National Semiconductor en 2003, Geoge también es ofrecido a clientes delgados y equipos embebidos.

AMD se negó a dar fechas sobre el lanzamiento del chip.

Los planes de desarrollar un chip de baja potencia, nombre código Bobcat, fueron revelados por primera vez por AMD el año pasado. En ese momento, voceros de AMD describieron el chip como “diseñado para la máxima eficiencia energética y desempeño-por-watt para dispositivos móviles de próxima generación, usando tan poco como un watt”.

La compañía había estado muy callada sobre los planes para el Bobcat desde entonces, llevando a especulaciones entre observadores de la industria de que el proyecto había sido abandonado, mientras trataban de recuperarse de pérdidas consecutivas y reestructuraciones.

Se espera que más detalles del nuevo chip para móviles sean revelados en noviembre, en la conferencia de analistas de la empresa, dijo el nuevo CEO de AMD, Dirk Meyer, durante una llamada en conferencia en jueves para discutir los resultados financieros de la compañía.

“Claramente, cuando se habla del factor de tamaños más pequeños, estamos interesados en el segmento de mercado de las portátiles y portátiles de bajo costo”, dijo Meyer.

Puede que AMD sea un participante tardío en el mercado de los chips de baja potencia ya que el en área de los dispositivos móviles abunda la competencia. Intel lanzó los procesadores Atom a principios de año, construyendo la arquitectura x86 en chips de baja potencia que ahora son usados en ultraportátiles de bajo costo y en dispositivos móviles para Internet. Via también presentó el procesador Isaiah para dispositivos móviles y ultraportátiles. En junio, Nvidia anunció el sistema-en-un-chip Tegra, para celulares, con un procesador de gráficos integrado.

Apple también está tomando parte del Mercado de los chips móviles, hacienda uso de la reciente adquisición de PA Semi para desarrollar sistemas-en-un-chip para el iPhone.

Intel ya está trabajando en un sucesor del Atom, nombre código Moorestown, a ser lanzado en 2009. La plataforma incluye un sistema-en-un-chip, nombre código Lincroft, el cual está basado en un núcleo Silverthorne de 45 nanómetros, y coloca un controlador de gráficos, video y memoria en un sólo chip.

Por Agam Shah

IDG News Service (San Francisco Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.