IBM reconvierte a la Web para los teléfonos

Investigadores de IBM han desarrollado un software que le permite a los usuarios móviles reconvertir de páginas Web para que puedan ser visualizadas más fácilmente en un dispositivo pequeño, como un teléfono móvil

Llamado Highlight, el software es una extensión del navegador Firefox y fue construido por investigadores del Centro de Investigación Almaden de IBM.

Highlight le permite a los usuarios guarder los pasos necesarios para realizar una acción simple en la Web, como buscar buscar información sobre la llegada de un vuelo en un sitio Web. Los usuarios pueden “extraer” secciones de una página Web y guardarlos en otro servidor Web, el cual sirve a las páginas reconvertidas en los dispositivos móviles.

El software le permite a los surfistas de la Web crear sus propias versiones de páginas, libres del desorden que hace que sean difíciles de manejar en una pantalla pequeña.

Aparte de actuar como un servidor Web para el usuario móvil, este segundo servidor Web corre en una copia del navegador Firefox, que busca la data del sitio Web que está siendo copiado y lo sube para el usuario de Highlight.

Hightlight trabaja bien para lo que el desarrollador Jeffrey Nichols llama “cosas orientadas a tareas” – comprar en Amazon.com, por ejemplo, u obtener recomendaciones de restaurantes locales en Google Maps.

Sin embargo, el hecho de que Highlight trabaje con un servidor proxy se presenta como un problema para sus desarrolladores. No a todas las páginas Web les gusta que su contenido sea copiado por otros servidores.

Nichols no sabe si este problema será solucionado, pero tiene esperanzas. “IBM o alguna otra compañía podría albergar un servicio que albergue a estas cosas”, dijo.

El investigador de IBM aún no han lanzado Highlight públicamente, pero dijo que ha considerado hacerlo si hubiese suficiente interés en el proyecto.

Highlight toma prestado códigos de otro proyecto de IBM llamado CoScripter, que es interesante en sí mismo. Creado hace dos años por los compañeros de Nichols en el Centro de Investigación Almaden, el software le da a los usuarios una manera de grabar tareas repetitivas de la Web, para después compartirlas con otros en una página Web.

El desarrollador de CoScripter, Allen Cypher, dice que el software aún necesita algunos ajustes antes de que esté listo para ser usado masivamente, pero que para finales de año, la aplicación debería poder grabar prácticamente todo lo que se hace en un navegador Firefox.

Usando una técnica de programación que Cypher llama “programación descuidada”, CoScripter convierte una serie de clicks en un script que puede ser compartido y editado por otros usuarios de CoScripter.

El software es útil donde sea que “tengas un grupo común de personas con las mismas necesidades”, dijo.

Como un bonus, el script no se ve como un lenguaje de computación y es muy fácil de leer y editar, aún si no eres un programador.

Los empleados de IBM ya comparten scripts para las aplicaciones de la intranet de la compañía, los cuales hacen cosas como redireccionar llamadas a casa o resetear clientes de VPN (red privada virtual, por sus siglas en inglés). En el Web site público de CoScripter, se pueden descargar scripts que buscarán listas de bienes raíces en Berkeley, California, o añadir su número de teléfono al registro nacional estadounidense de No Llamar.

Por Robert McMillan

IDG News Service (San Francisco Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.