Mozilla lanza Firefox 3.0 RC1 anticipadamente

Mozilla lanzó el candidato final para Firefox 3.0, llevando al navegador de fuente abierta un paso más cerca de su mayor mejora en cerca de 19 meses.

La aparición de Firefox Release Candidate 1 (RC1) llegó antes de lo esperado. Apenas el sábado pasado, el ingeniero en jefe de Mozilla dijo que aunque la compañía había bloqueado el código bajo el RC1, estaba planeando lanzar públicamente el desarrollo “a finales de mayo”. Firefox RC1 ya está disponible par descargarse desde los servidores de Mozilla y también comenzó a ofrecerse como una actualización a los usuarios que corren el Firefox Beta 5, la edición final en beta que despachó hace seis semanas.

Incluso así, Mike Beltzner, diseñador de interfase en Mozilla, alzó la voz de advertencia usual para prevenir a los usuarios casuales. “El Firefox 3 Release Candidate es un lanzamiento público previo orientado a prueba de desarrolladores y realimentación de al comunidad”, dijo en un mensaje la tarde del viernes en el centro de blog de desarrollo de blog en Mozilla.

Beltzner recomendó los cambios en la interfase de usuario, estabilidad y mejoras de compatibilidad y mejoras adicionales de desempeño hechas a RC1 desde el último beta. Las notas de lanzamiento del RC1, mientras tanto, previnieron a los usuarios de que algunas mejoras podrían no trabajar con el candidato. A pesar de que Mozilla ha corrido a través de múltiples candidatos a lanzamiento en el pasado -tres antes de moverse al Firefox 2.0 final al terminar el 2006- dijo hace una semana Mike Schroepfer, vicepresidente de ingeniería, que RC1 podría ser el mejor construido antes de que el navegador estuviera listo.

Schroepfer ha dicho varias veces que Firefox 3 se despachará en junio.

Firefox cuenta actualmente con cerca del 17.7% del mercado de navegadores, de acuerdo con un dato reciente de Net Applications Inc. Internet Explorer de Microsoft Corp. sigue siendo el navegador más ampliamente usado, con un 74.8% de participación, mientras que Safari de Apple Inc. tiene un 5.8%.

Firefox 3 RC1 se puede descargar para Windows, Mac OS X y Linux en 41 idiomas desde el sitio Web de Mozilla.

-Por Gregg Keizer

Computerworld (US)

FRAMINGHAM

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.