Samsung y LG impulsan un solo formato de televisión digital móvil en los Estados Unidos

Frustrados con los obstáculos en el mercado de la televisión digital móvil en los Estados Unidos con varios formatos que están compitiendo y ninguno ha llegado a dominar, los dos mayores fabricantes de electrónica de consumo surcoreanos llegaron a un acuerdo para abandonar sus estándares propietarios y trabajar juntos en un solo formato.

Samsung Electronics y LG Electronics han estado promoviendo previamente sus propios estándares, pero el nuevo acuerdo verá a los ingenieros de ambas compañías trabajando un estándar unificado para la creación del Advanced Television Systems Committee (ATSC). El nuevo formato tomará elementos de los sistemas AVSB de Samsung y MPH de LG y el desarrollo estaría completo este año.

En varios mercados alrededor del mundo la televisión digital móvil ya ha despegado y probó ser extremadamente popular entre sus clientes. El sistema DMB de Corea del Sur tiene 11 millones de usuario y su vecino Japón más de 24 millones de teléfonos celulares que han sido vendidos y que pueden recibir el sistema doméstico OneSeg. Los sistemas comerciales de prueba y en sus primeros pasos están aumentando y corriendo en algunas partes de Asia y Europa pero en los Estados Unidos el mercado sigue demorado debido a la competencia de formatos y los modelos de negocios.

AT&T lanzó un servicio basado en la tecnología MediaFLO de Qualcomm a principios de mes que lleva un poco de canales producidos para transmitirse y redes de cable entre los US$13 y $30 al mes. Verizon ofrece un servicio similar basado en la misma tecnología.

Pero ambos servicios no llevan señal local, sobre la televisión aérea, algo que ha probado ser el principal factor de la televisión móvil digital en otros países. Un servicio pagado operando en Corea del Sur y Japón ha estado arrastrando pérdidas porque los usuarios aparentemente prefieren obtener televisión de sus estaciones locales sin costo en lugar de pagar por contenido.

Para estaciones locales de televisión hay varios formatos para escoger, incluyendo los sistemas de Samsung y LG, el DVB-H de Europa y el formato coreano T-DMB.

Samsung y LG podrían estar rompiendo el status-quo. Como los mercados de aparatos celulares serían relativamente fáciles para ellos con el fin de producir dispositivos para soportar los formatos en cuestión en cuestión y hay una ventaja para las estaciones de televisión y no requiere que la estación de televisión compre un espectro adicional de transmisión.

Los detalles precisos de la tecnología Samsung y LG no han sido determinados aún.

-Por Martyn Williams

IDG News Service

TOKYO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.