Google e IBM se relacionan seriamente

Mientras Microsoft persigue a Yahoo, Eric Schmidt, presidente y CEO de Google busca una relación más fuerte con IBM, algo en lo que el presidente y CEO del Gigante Azul, Sam Palmisano, parece estar muy interesado.

Schmidt, que habló en la conferencia de IBM PartnetWorld, compartió escenario con Palmisano en el Teatro Nokia en Los Ángeles, para discutir sobre el procesamiento en nubes de computadoras (cloud computing), la globalización y otros asuntos.

Los dos CEOs bromeaban como si fuesen viejos amigos jugando golf, alabando la empresa del otro, sin darle al moderador Pankaj Ghemawat, profesor de estrategia global en la Escuela de Negocios IESE en Barcelona, oportunidad para hacer preguntas.

Google e IBM colaboraron el año pasado en un sistema tipo nube – una plataforma para entregar capacidades TI escalables como servicio – y después se lo dieron a las universidades para que lo usaran. Era sólo un proyecto piloto, pero estaba claro que ambas compañías harías más cosas.

Google quiere que las empresas sean clientes de sus aplicaciones, que por lo general se entregan como servicios a través de nubes de computadoras. Lo que necesita para ayudar a que eso suceda es la intervención de IBM.

Respondiendo a la pregunta de un periodista después de su charla, Schmidt dijo que IBM es uno de los “elementos clave de la estrategia” para lograr que las empresas sean clientes. “A los clientes les gusta comprarle a quienes tienen una gran fuerza de ventas y que les proveen de una verdadera calidad de servicio, e IBM es el mejor en ello”, dijo.

Por su parte, Palmisano ofreció una vista tipo Google del universo cuando le dijo a la audiencia que “la influencia de las PC está disminuyendo”, y que está siendo reemplazada por infraestructura de redes.

Esta semana, IBM dijo que ofrecería una aplicación parecida al iTunes para pequeñas y medianas industrias. Su Plataforma de Negocios Azul entregará software completo e integrado tanto de IBM como de otros proveedores independientes de software.

Su “Mercado Global de Aplicaciones” (Global Application Marketplace) incluirá aplicaciones y servicios, transmitidos directamente al servidor de un usuario a través de un catálogo en línea, así como clasificaciones de los productos, parecidos a la Web 2.0. Los directivos de IBM lo ven como un desafío directo a Microsoft en ese mercado.

Y puede que existan otros beneficios menos tangibles de la cooperación entre Google e IBM.

Frank Gens, un analista de IDC, dijo que es probable que las dos firmas quieran compartir su talento en ingeniería en el desarrollo de plataformas de computación en nubes, a la vez que posicionan a las dos marcas. Y combinar el “estilo” de Google con la credibilidad empresarial de IBM podría fomentar la aceptación de la plataforma.

Hoy en día, IBM está desarrollando Nube Azul (Blue Cloud), un sistema que le permitirá a las empresas construir sistemas tipo nube como una manera de entregar servicios a través de nubes, internamente, o a usuarios externos. Se planea que se den detalles del sistema dentro de los próximos dos meses.

Palmisano dijo que cree que él y Schmidt comparten la misma visión de futuro, la cual incluye compromiso hacia los estándares y las arquitecturas abiertas.

IBM y Google, dijo Schmidt, son similares en numerosos aspectos, con “culturas orientas a la ingeniería” y apoyo a las colaboraciones.

Palmisano dijo que mantener un importante esfuerzo en las áreas de investigación y desarrollo es crítico para IBM, ya que de otra manera sus “científicos se irían… a Google”.

Por Patrick Thibodeau

Computerworld (US)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.