¿Quién se beneficia en realidad de la TV Móvil?

La Unión Europea apoya los estándares, pero analiza los incentivos, dado que los principales beneficiados son los proveedores de equipos de red

Según los analistas, el apoyo de la Unión Europea hacia el DVB-H no será suficiente para asegurar el éxito de la TV móvil en la región. Todavía hay una escasez de modelos de negocios, mientras los consumidores se alejan de la TV por transmisión, dicen los expertos.

La semana pasada, la Comisión Europea se pronunció una vez más a favor de la TV móvil con tecnología DVB-H, añadiéndola a la lista de los estándares que la mayoría de los países de la UE apoya y promueve.

Pero los expertos aún no están convencidos de los beneficios de esta tecnología, o de los de la TV móvil en general.

“Los únicos que pueden hacer dinero de la TV móvil hoy en día son Nokia y otros fabricantes, porque pueden vender equipos de redes y teléfonos”, dijo John Strand, analista móvil de Strand Consulting.

Para las empresas de telecomunicaciones que quieran hacer dinero, existen algunos obstáculos, según Strand. La falta de modelos de negocios que funcionen está entre los más serios. Strand está convencido de que los consumidores no estarán dispuestos a pagar lo necesario para cubrir los costos de contenido.

“He hablado con Nokia en diversas ocasiones, pero no me han convencido”, dijo Strand.

Necesidad de contenido a la medida

Martin Gutberlet, vice presidente de investigación en Gartner, tampoco vislumbra un negocio que funcione.

“Lo que están tratando de hacer es reempaquetar la televisión para los teléfonos móviles, usando los mismos canales. Eso no es lo que yo quiero. El contenido necesita ser adaptado para que encaje con los celulares, ser personalizado”, dijo.

Al mismo tiempo, la televisión móvil tendrán que competir con elementos como mensajería de texto, telefonía y con servicios basados en la Red como Facebook, para alcanzar la atención de los usuarios

El hecho de que DVB-H sea una tecnología de emisión, en vez de por demanda, es otro obstáculo potencial.

“Pregúntale a cualquier director del mundo de la TV y te dirá que la televisión por transmisión está muerta y que el futuro es la TV por demanda. ¿Por qué habrías de apostar por una tecnología en decadencia?”, dijo Strand.

Las empresas de telecomunicaciones deberían ver en YouTube una fuente de inspiración, según Gutberlet. “Los cortos que duran sólo un par de minutos son perfectos para los teléfonos móviles”, dijo.

Las frecuencias presentan un desafío diferente. La Unión Europea tendrá que alcanzar un espectro común para el uso de la TV móvil. Optar por un único estándar es inútil si no existe un espectro común disponible para ser utilizado, de acuerdo a los analistas de Ovum. La falta de un espectro común conduce a interferencias en los bordes.

También existe la pregunta de qué hacer con el espectro disponible, como por ejemplo, las frecuencias que se liberan cuando la televisión análoga se apaga. Esto aún está por determinarse, y la televisión móvil tendrá que competir por dicho espectro con la TV digital y la banda ancha móvil.

– Mikael Ricknäs, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.