Las tarjetas de lealtad pueden pasar a la red

 

Los clientes pueden ganar puntos por navegar y comprar en sitios web, usando la misma tarjeta virtual y una misma identidad en diferente servicios.

Una compañía alemana quiere llevar las tarjetas de lealtad a la Internet y ayudar a simplificar para los usuarios la tarea de identificarse en varios sitios web.

La idea de Fun Comunications es ofrecer un portal para las tiendas que les permita crear tarjetas de lealtad virtuales, que suplementan a las tarjetas plásticas, usando CardSpace de Microsoft una funcionalidad de autenticación incluida en Windows Vista, según dijo el Gerente General de la compañía, Stefan Bamberg.

CardSpace le permite a las personas almacenar información personal de identificación en su PC, usndo tarjetas de identificación virtuales, que con sólo un clic pueden ser usadas para lograr acceso a sitios web que estén habilitados para esta tecnología. “Tarjetas generadas en el sitio” sirven para almacenar datos en el PC, mientras que las “tarjetas administradas” almacenan información en un proveedor de servicios. Cuando se registran en otros sitios el usuario puede pedirle al proveedor de seguridad que maneje su identidad allí, lo que le evita tener que recordar una serie de contraseñas diferentes.

Los programas con tarjetas de lealtad ofrecen a los clientes incentivos basados en compras realizadas en una red de proveedores. Por ejemplo, un cliente puede ganar puntos por compras y estos puntos pueden ser usados en otras tiendas que participen del programa. Esto genera negocios entre los diferentes vendedores asociados.

La compañía espera vender el portal a los proveedores de servicios de identificación, los cuales a su vez venderían el servicio a las tiendas. La compañía comenzará a ofrecer el portal, de manera gratuita en un principio, a partir del 22 de abril , según dijo Bamberg en la feria CeBit de Hanover, Alemana.

El sistema de tarjetas de lealtad puede ser usada simultánea con las tarjetas físicas, dijo el ejecutivo. Las compras son registradas y y se le ofrece a los clientes incentivos que pueden ser usados en línea o en las tiendas físicas. Los datos a ser compartidos dependerán del negocio y de la voluntad del usuario.

Los datos de la tarjetas de lealtad son valiosos para las tiendas. Los negocios pueden realizar campañas de mercadeo por correo electrónico basados en métricas cómo edad o tipos de compras, a decir de Bamberg. La información también puede integrarse con un sistema de CRM o manejo de relaciones con el cliente y generar otros datos del comportamiento.

Pero aún subsiste una gran barrera. Cardspace vino con Windows Vista pero no está incluido Windows XP, que es el mas usado aún. Cardspace se puede añadir a Windows XP, pero requiere que los usuarios descarguen en instalen el software.

Además, ninguna compañía ha dado el paso de convertirse en un proveedor de identidad para CardSpace. Microsoft ha decidido no convertirse en uno, ya que los usuarios no confían en la compañía para que esta mantenga sus datos, dijo Christian Klasen, gerente de desarrollo de negocios en el grupo de plataforma de desarrollo y estrategia de Microsoft en Alemania. Sin embargo Microsoft está en conversaciones con compañías que pueden jugar ese rol y ayudar a incrementar el uso de CardSpace, dijo Klasen.

Fun Comunications, basada en Karlsruhe, espera que algún gran operador de telecomunicaciones o alguna compañía de correo electrónico gratuito se convierta en el proveedor de servicio de identificación. Esto también haría el uso del sistema más atractivo para los negocios, añadió el ejecutivo.

Jeremy Kirk, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.