El rol de la educación en los negocios

Iniciativas como la ‘Alianza por la Educación’ de Microsoft, ayudan a crear una comunidad lista para enfrentar los cambios tecnológicos.

Uno de los aspectos fundamentales que debe considerar un negocio para ser productivo es apoyarse en un personal capacitado, sobre todo en el campo de la informática, ya que casi todos los negocios actuales dependen en gran parte de esta ciencia.

La Alianza por la Educación, un programa desarrollado por Microsoft y presentado por primera vez en el año 2003, está ayudando grandemente en este proceso de capacitación.

Con tres programas en su haber: Profesores Innovadores, Estudiantes Innovadores y Escuelas Innovadoras, la Alianza tiene como objetivo brindarle a toda una comunidad la educación, la capacitación y los recursos necesarios para enfrentarse a los cambios tecnológicos modernos, y prepararse para la integración en la economía global.

Según datos obtenidos de Microsoft, en América Latina este programa ha ayudado a 58 millones de estudiantes y entrenado a 1,2 millones de profesores en 19 países, lo que da la medida del impacto del mismo.

La Alianza ha creado las oportunidades y ha eliminado las limitaciones que tienen muchos de los estudiantes, que viven en lugares remotos, de estar al día en la tecnología, permitiéndoles, a través del Internet, tomar clases, conferencias y cursos para su superación profesional. Por su parte, los profesores de las escuelas primarias y secundarias ya se valen de herramientas de software en sus planes de estudio para interactuar con sus estudiantes (y con sus padres).

Uno de los ejemplos concretos de como esta alianza ha ayudado a países lationamericanos lo tenemos en Colombia, donde Microsoft ha incrementado el número de computadoras en las escuelas; hoy en día hay una computadora por cada 48 estudiantes, en comparación con una por cada 142 estudiantes que había en 2002.

Tanto la tecnología de la información como la educación son críticas para generar oportunidades económicas. Por ello, iniciativas como la que brinda Microsoft pueden desempeñar una función vital en los planes de desarrollo social de los gobiernos. El mundo globalizado actual y futuro es dependiente de la tecnología y sus integrantes deben estar capacitados para ella.

-PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.