Dell saca a AMD de sus PCs para consumidores de venta en línea

Dell ha modificado sus PCs de consumidores sacando los modelos equipados con procesadores AMD, que vendía en su sitio Web, enfocándose de manera casi exclusiva en sistemas con procesadores Intel.

La línea entera de portátiles basados en AMD, así como la mayoría de los modelos de escritorio basados en AMD serán vendido sólo a través de los 10.000 puntos de venta al detal a nivel mundial según la vocero de Dell, Anne Camden.

Excepto un modelo de escritorio, el Inspiron 531 que incluye el procesador AMD Athlon 64 X2 Dual Core 4000+, Dell enfoca su línea de PCs para consumidores a la venta en el sitio Web en PCs basadas en Intel. Para los negocios Dell continúa ofreciendo una amplia gama de modelos basados en AMD, en su tienda en línea.

La decisión tomada esta semana puede ser un fuerte golpe para AMD. El rival de Intel recibió un gran empuje en el 2006 cuando Dell empezó a ofrecer sus chips en modelos de escritorio, portátiles y servidores.

Los sistemas basados en AMD tienden a tener precios mas bajos que os basados en Intel, por lo que tiene sentido para Dell vender sistemas basados en AMD a través de sus canales de distribución, dijo Dean McCarron, fundador y presidente de Mercury Research.

“[La decisión de Dell] no es tan sorprendente dado que la principal fortaleza de AMD está en los canales de venta al consumidor final” dijo el experto. Los precios de PC tienden a ser menores en el mercado al detal y los compradores de este sector son más sensibles al costo que los compradores en línea, según McCarron.

AMD dijo que la medida era parte de una estrategia para ofrecer un rango más amplio de PCs basadas en AMD a través de los canales de venta al detalle. “estamos siempre evaluando ofertas de productos y como los compradores pueden acceder a ellos” dijo Camden.

No muchos consumidores compran sistemas basándose en el tipo del procesador, dijo ella y pocos distinguen entre los procesadores de AMD e Intel. Los usuarios seleccionan sus PCs basados principalmente en el precio y en el uso que le darán, como navegar en la red o reproducir música y videos, añadió.

Dell ha expandido sus ofertas en las tiendas durante los últimos seis meses firmando acuerdo con más vendedores, incluyendo a BestBuy y Walmart en USA, Tesco en el Reino Unido y Biv Camera en Japón.

La estrategia de venta al detal ha ayudado a la compañía a expandir su ventaja sobre Hewlett Packard como el mayor vendedor de PCs en Usa durante el cuarto trimestre del 2007, de acuerdo con cifras de IDC. Sin embargo HP permanece como el mayor fabricante de PCs del mundo por encima de Dell, Hacer y Lenovo según IDC.

Hewlett Packard ofrece más modelos basados en AMD en las tiendas que a través de su sitio Web, por lo que la decisión de Dell no es la primera en su tipo, a decir de McCarron. Antes de ganar la confianza de las principales marcas hace algunos años AMD se basaba en el mercado de venta al detal y los vendedores de cajas blancas (clones) para apuntalar sus ventas.

El efecto de la estrategia de Dell sobre los sistemas AMD esta aún por verse, dijo McCarron. Se trata de un gran fabricante de PCs, pero también es solo un socio reciente de AMD.

AMD ha sufrido unos cuantos tropiezos últimamente, reportando cinco trimestres de perdidas consecutivos y retrasando los lanzamientos de nuevos procesadores para PCS de escritorio y servidores. Su participación en el mercado era de 23% para el cuarto trimestre del 2007, ligeramente más bajo que el año anterior, mientras que Intel ha aumentado su participación a casi un 77% según datos de IDC.

Agam Shah

IDG News Service (San Francisco Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.