Intel se enfoca en los mercados emergentes

El fabricante de chips es optimista acerca del posible crecimiento en Asia, pero también esta supervisando el desarrollo económico de USA.

La gran demanda de los mercados emergentes y la introducción de nuevas portátiles de bajo costo debería disparar las ventas de Intel en Asia durante el 2008, pero los ejecutivos de la compañía mantienen sus ojos en la economía de USA por si captan signos de una recesión.

“En general soy optimista acerca del crecimiento en Asia, pero seria imprudente no ser cauto y estar pendiente de la situación en USA” dijo Navin Shenoy, Gerente General de las operaciones de Asia-Pacífico de Intel, durante una entrevista telefónica.

Preocupaciones con las exportaciones

Las ventas d Intel Asia-Pacífico incluyen los chips vendidos para ser usados en Asia así cómo los productos que son usados para construir computadoras que serán vendidas en otras regiones. Como resultado de esto los ejecutivos regionales están siguiendo de cerca lo que sucede en USA donde las preocupaciones se basan en que la economía puede estar empezando una recesión.

“El negocio de las exportaciones que depende de USA puede sufrir una pequeña desaceleración, pero el grueso del mercado depende del consumo en Asia. El consumo que vemos en la región Asia Pacífico es fuerte y no creemos que hala un impacto o una desaceleración en estos momentos” dijo Shenoy.

“Pero vamos a estar pendientes. Vamos a observar muy cuidadosamente” añadió.

La firma de analistas IDC espera que las ventas de PC en Asia crezcan un 16.7 por ciento este año, comparado a un incremento de 3 por ciento en USA.

“Estamos asumiendo que no habrá un gran impacto [en la demanda de PCs] con esta pre-crisis de USA” dijo Byran Ma, director de investigaciones de sistemas personales de IDC Asia-Pacífico, añadiendo que la firma de investigación de mercado está monitoreando el desarrollo económico de USA.

Intel acaba de terminar un sólido cuarto trimestre, a pesar de haber sido sobresaltado por unos precios de memorias flash un poco por debajo de los estimados. La gran demanda por procesadores durante el periodo empujo las ganancias de Intel Asia-Pacífico a US$ 5.3 mil millones un record para un trimestre y además representa casi la mitad de las ventas totales de la compañía.

“La demanda de CPU ha sido muy alta. Impusimos un record en termino de unidades vendidas [e] impusimos un record en juegos de chips” dijo Shenoy

En ruta hacia Penryn y más allá

La mayoría de la ganancia en el área de procesadores de Intel provino de chips de 65 nanómetros. La primera línea de procesadores de 45 nanómetros, llamada Penryn, fue introducida al mercado en Noviembre y solo contribuyó de manera nominal a las ganancias de Intel Asia-Pacífico durante el cuarto trimestre, según Shenoy.

Esta contribución se incrementará rápidamente en los próximos seis meses, y se supone que las ventas de procesadores de 45 nanómetros superen a los de 65 en el tercer trimestre, añadió.

Dos nuevos productos de Intel, que están por venir, Silverthorne y Canmore, también harán sentir su presencia en Asia dijo Shenoy.

Silverthorne, qué es producido usando el mismo proceso de fabricación de 45 nanómetros, es el primer chip diseñado por Intel para ser usado en portátiles de bajo costo que estarán disponibles a partir de la segunda mitad del año. Actualmente Intel ofrece una versión de su ya antiguo procesador Celeron M para este tipo de productos cómo la popular Eee PC de Asustek.

Silverthorne, que se supone es poco costoso y con gran duración de batería, aparecerá en portátiles de bajo costo que deben impulsar la demanda asiática de computadoras móviles, a decir de Shenoy.

El otro chip que Intel espera que se venda bien en Asia es Canmore, un sistema en un chip anunciado durante el CES (Consumer Electronics Show) y que combina un procesador con capacidades gráficas y de video de alta densidad. Diseñado para sistemas de TV y otros aparatos de electrónica de consumidores, Canmore debe salir al mercado durante la segunda mitad del año.

"Hay tremendas oportunidades para un producto cómo este en países cómo Corea y Taiwan” señalo Shoney.

Una tecnología que no se espera que cause mucho impacto en Asia este año es WiMax.

Más allá de Corea, donde WiMax ya está en uso comercial, la tecnología de banda ancha inalámbrica no ha calado mucho en Asia. Como resultado los productos con WiMax no deberán ser muy aceptados en la región hasta el 2009, concluyo Shenoy.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.