Google busca tecnología que reconoce texto en imágenes.

Google puede tener planes de expandir su motor de búsquedas más allá del texto estático.

Google Inc. puede tener planes de expandir su motor de búsquedas más allá del texto estático.

El gigante de búsquedas registró una patente en Junio acerca de una aplicación de tecnología que puede reconocer texto en imágenes. Puede ser usado para recuperar el texto de videos o fotografías que se muestren como parte de una escena callejera. La aplicación fue publicada el pasado jueves.

La compañía busca la patente de métodos, sistemas y programas de computadora que puedan extraer texto de imágenes. Por ejemplo, en la aplicación de la que hablamos, la tecnología puede buscar una colección de palabras claves extraídas de un texto para encontrar la imagen asociada con el texto extraído.

Las imágenes digitales que la tecnología debe revisar por texto incluyen ilustraciones de paisajes, gente, escenas urbanas y otros objetos, de acuerdo con la aplicación.

“El texto en las imágenes típicamente incluye texto de diferentes tamaños y orientación variada, así como distintos tipos de letras” según resalta la aplicación. “El texto derivado de en una imagen digital, por ejemplo, de una escena urbana (una escena de una calle), a menudo provee información acerca de la escena desplegada o su localización. Una escena típica incluye, por ejemplo, texto como parte de señales en la calle, nombres de edificios, números de direcciones y señales en las ventanas.”

Duncan Riley, un escritor de blogs en TechCrunch, señalo que si Google realmente ha encontrado una forma de indexar el texto en las imágenes estáticas y en el video “se trata de un salto enorme en la tecnología de los buscadores. Esto hará que cada libro en la base de datos de Google Books pueda ser revisado en búsquedas, y el próximo paso serán YouTube o Flickr.

Adam Ostrow, un escritor de blogs en el sitio de redes sociales Mashable, dijo que las aplicaciones potenciales del reconocimiento de texto van más allá de los productos actuales de Google.

“Google puede comenzar a fotografiar los pasillos de las tiendas para crear índices de productos con un vasto número de datos” según escribió el en una entrada de su blog. “Por ejemplo si Google fotografía una caja de Lucky Charms (un popular cereal en USA) será capaz de decirle no sólo el precio sino también la información nutricional y los ingredientes.”

Sin embargo, Ostrow llama la atención sobre la necesidad de trabajo humano necesario para capturar este tipo de data, que será inmenso.

"Google Street View provee un gran numero de fotos de las principales áreas metropolitanas, pero pareciera que crear productos útiles que utilicen la tecnología de reconocimiento de texto puede requerir mas información y mucho más precisa” según dijo. “Suena interesante y retador pero quizás no es imposible 15.000 empleados o más a la disposición de la compañía.”

Heather Havenstein, Computerworld

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.