Disco duro ecológico pierde muy poco en rendimiento

El Caviar GP WD10EACS de Western Digital promete reducir el consumo eléctrico; mientras que el Barracuda 7200.11 1TB de Seagate, fue ligeramente más rápido en las pruebas.

¿Qué debe hacerse para abrazar la computación “verde” o ecológicamente sensible? La respuesta, basada en nuestras pruebas es no mucho. Comparamos el disco duro Caviar GP WD10EACS de Western Digital, que es presentado como un disco ecológico, con otro modelo reciente el Seagate Barracuda 7200.11 1TB, que no reclama para si ningún otro mérito.

El Caviar GP (GP viene de las iniciales de Poder Verde en inglés) es el primer disco de 1TB que tiene velocidad variable de rotación, que va desde las 5400 rpm hasta las 7200 rpm; Western Digital dice que esta tecnología es la que permite al disco disminuir su consumo eléctrico.

Aunque el Caviar no es el disco duro más rápido que hayamos visto, se clasificó de quinto en nuestras pruebas y en general terminó entre los tres mejores discos que probamos. El disco Seagate de 1TB por su parte quedó tercero en las pruebas de rendimiento (para más información vea el artículo en inglés con el gráfico sobre los diez discos probados: Top 10 Internal Hard Drives)

El Caviar GP tuvo una calificación pobre en nuestras pruebas de búsquedas de archivos, quedando entre los tres últimos. Por otra parte brilló en las pruebas de lectura logrando el segundo mejor tiempo en nuestra prueba de rendimiento de ACDSee sobre rutinas de imágenes. Y su rendimiento en nuestras pruebas de compresión WinZip estuvo por encima del promedio. “Por encima del promedio” es la frase que mejor describe los resultados del Caviar GP en nuestras pruebas de escritura.

En comparación el Barracuda de Seagate fue el más rápido en nuestras pruebas de escritura, ganándole por mas de 6 puntos porcentuales al Caviar GP en nuestras pruebas de escritura de archivos y carpetas, y por 2 por ciento en la prueba de copias de carpetas y archivos. Sin embargo fue uno de los discos más lentos en las pruebas de lectura.

Además ahorra energía

También probamos ambos sistemas para versus consumo eléctrico. Con cada disco instalado, medimos los vatios que nuestro sistema de pruebas consumía en los estados “dormido” e "inactivo.”

Durante los estados de “apagado” y “dormido”, nuestros sistemas consumieron exactamente la misma cantidad de energía, ya fuera con el Caviar o el Barracuda. Donde si vimos una diferencia, aunque pequeña, fue cuando el sistema estaba “inactivo”.en este caso observamos un descenso de 3.2% del consumo eléctrico cuando usamos el disco de Western Digital en lugar del Seagate.

Es de notar que nuestras pruebas median solamente el consumo total del sistema, no el consumo de componentes individuales, cómo los discos duros. Western Digital dice que el Caviar GP bajo su consumo operacional a 8 vatios, versus los 13 de la generación anterior. Además dicen que el disco puede llegar a ahorrar hasta un 38% de energía más que los modelos anteriores. Nosotros no pudimos comprobar ninguna de estas afirmaciones.

Usted puede ahorrar algo de electricidad con el Western Digital Caviar GP, que cuesta menos que el disco de Seagate –probando que lo ecológico no siempre es más caro.

Seagate Barracuda 7200.11 1TB SATA

PUNTAJE PCW 83 (MUY BUENO)

Un disco para los que necesitan obtener el máximo de rendimiento.

Precio en USA al momento de la evaluación US $363

Western Digital Caviar GP WD10EACS

PUNTAJE PCW 79 (BUENO)

Un disco amigable con el ambiente que le permitirá ahorrar algo de dinero y energía eléctrica.

Precio en USA al momento de la evaluación US $310

Melissa J. Perenson, PC World

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.