Sprint y Clearwire abandonan planes para una red WiMax

Los planes para introducir WiMax a escala nacional siguen topándose con obstáculos, ahora que Sprint Nextel y Clearwire (un ISP inalámbrico de alta velocidad) han abandonado un acuerdo para construir una red WiMax en todo el país que hubiera llevado redes con velocidades de banda ancha a los usuarios móviles.

Sprint insiste en que sigue comprometida en el desarrollo de servicios para WiMax y en la instalación de una red WiMax, mientras que Clearwire dice que esas compañías “continuarán buscando la mejor manera de colaborar en la instalación de una red WiMax móvil en todo el país”.

En su carta de intención original, las compañías acordaron construir conjuntamente la primera red de banda ancha inalámbrica en Estados Unidos usando WiMax como su tecnología fundamental. Una red WiMax tiene el potencial de aumentar las velocidades de acceso inalámbrico a Internet para los usuarios entre 1 y 5 megabits por segundo, equivalente a las velocidades de banda ancha. El antiguo presidente de Sprint, Gary Forsee, estimó en el momento en que se escribió la carta de intención original que la red combinada de las compañías llegaría a más de 100 millones de consumidores en EE.UU.

Mike Jude, un analista de Nemertes Research, dice que la decisión de las compañías es “un revés importante” a las esperanzas de que WiMax pudiera instalarse rápidamente en todo el país para 2008. Sin embargo, también recalca que ambas compañías siguen firmemente comprometidas en llevar WiMax al mercado dentro del próximo año.

“Nadie está realmente retractándose de la intención de instalar WiMax”, dice Jude. “Todavía creo que lo de WiMax va en serio, pero lo que esto indica más o menos es que la red no será tan generalizada en el 2008 como pensábamos”.

-John Cox y Brad Reed

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.