Primer vistazo al servicio de vídeo en línea Hulu de NBC

El portal de vídeo en versión beta de NBC y News Corp. tiene contenido de primera clase y una de las mejores transmisiones de vídeo en transferencia continua que hemos visto.

Hulu es el último sitio que surge de la continua fragmentación del mercado de vídeo en línea. Ahora en un estado beta privado, el sitio hace una excelente labor al transmitir vídeo de programas y películas de Fox o NBC en transferencia continua, aunque no está libre de defectos.

En mis pruebas informales, encontré que la selección de contenido de Hule es impresionante, la calidad del vídeo bastante buena para un servicio en línea, el diseño del sitio elegante y simple, y la navegación y las características comunitarias principalmente útiles.

El servicio sólo da una nota discordante: la vieja guardia de los propietarios de estudios ponen restricciones más bien extremas sobre cuándo, dónde y durante cuánto tiempo exactamente puede ver usted las películas y los programas de TV del sitio.

Contenido impresionante

La atracción principal de Hulu es el acceso a los programas de TV actuales como Heroes, House, Scrubs y The Simpsons. Hulu también tiene algunos episodios de series de TV antiguas (Kojak, Night Gallery) y algunas películas viejas (The Blues Brothers, The Breaksfast Club), además de algunos cortos (de Saturday Night Live), avances de películas y algunos vídeos virales. Los programas de Hulu están rodeados de anuncios publicitarios, pero no los encontré demasiado molestos.

Vi el contenido de Hulu en una computadora Gateway para el hogar con una conexión DSL de AT&T a 1,5 megabits por segundo. La calidad del vídeo del servicio es bastante aceptable, a pesar de alguna pixelación e interrupciones en el audio y el vídeo. Pero cuando moví el deslizador de navegación a un punto futuro del programa, vi que el vídeo se detenía y reanudaba con alguna frecuencia mientras la transmisión agotaba y llenaba el búfer. Por supuesto, ese tipo de cosa es más perceptible en el modo de pantalla completa y la calidad de cualquier servicio dependerá principalmente de su conexión de banda ancha. De todas formas, el desempeño de Hulu es uno de los mejores que he visto para las transferencia continua de vídeo de alta calidad en la Internet.

Una buena interfaz

Los diseñadores de Hulu parecen haberse esmerado en la creación de la interfaz, donde han reunido una especie de “los mayores éxitos” en herramientas de navegación y comunitarias. La herramienta Embed produce el código HTML que usted necesitará para hospedar vídeos de Hulu en su sitio de la Web o blog. El botón Details le da información sobre el programa que está viendo, como el número del episodio y la fecha de difusión original. Y los diseñadores parecen haber tomado ideas del competidor Stage 6, como la función “Bajar las luces”, que atenúa cada píxel en su monitor menos los que están en la ventana del vídeo.

Hulu tiene una característica que yo no había visto en ninguna otra parte: en su herramienta para compartir vídeos, usted puede recortar un trozo de un programa y enviarlo a un amigo con una nota.

Hay restricciones

Aunque Hulu puede dar a los usuarios más flexibilidad para cuándo y dónde ven los programas, el sitio impone algunas restricciones bastante severas.

Primero, el vídeo que Hulu transmite es exclusivo, lo que significa que usted no podrá guardarlo en su unidad de disco duro. Y las transmisiones de los episodios de TV actuales caducan después de cinco semanas, así que si pone uno de ellos en un blog, tendrá un vínculo muerto después de ese tiempo.

Además, no podrá ver el vídeo de Hulu en dispositivos móviles, ni en lugares fuera de Estados Unidos. No se sabe si estas restricciones son producto de la mentalidad proteccionista de los estudios, o si son resultado de la presión de las viejas compañías de satélite y de cable con sus socios de distribución. No obstante, hay que decir que Hulu sólo se encuentra en una primera fase de estado beta, así que todo puede cambiar a medida que continúe su desarrollo.

¿Sólo el comienzo?

Finalmente, aunque el contenido es impresionante, Hulu no es de ninguna manera un punto de destino para el vídeo en línea, ya que sólo ofrece contenido de NBC/Universal y Fox (y algunos socios menores): es improbable que ABC, CBS, Disney y Viacom pongan sus vídeos en Hulu. Sin embargo, los que saben dicen que pronto veremos dos o tres portales al estilo de Hulu iniciados por otros estudios importantes, juntos o individualmente (en realidad, ABC ya está preparando un competidor en ABC.com y el vídeo luce tan bueno, o mejor, que lo que usted ve en Hulu).

Si salen otros rivales, ¿cómo funcionará esto para los espectadores? Muy sencillo: si no le gustan los programas de un determinado portal, simplemente tome el ratón y “cambie el canal”.

-Mark Sullivan

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.