Preguntas frecuentes

Tome mejores fotos de un banquete, recupere las fotos borradas, mejore sus fotos de acción y más.

Fotografías de banquetes

Muchas veces me piden que tome fotos en conferencias que se celebran en las salas de banquetes de los hoteles. Muchas de ellas me salen borrosas u oscuras. ¿Tiene algún consejo para mí?

Darci Sears, Sacramento, California

Este tipo de fotografía es especialmente difícil, Darci, porque la luz en esas grandes salas de conferencias y de banquetes de los hoteles es engañosamente tenue.

Lo mejor que puede hacer es poner la cámara en el nivel ISO más alto que pueda. El control ISO ajusta la sensibilidad de la cámara a la luz.

Asegúrese de disparar con la velocidad de obturador más alta de la cámara (es posible que el modo de Acción o Deportes de la cámara ayude en algo). Y apague el flash a menos que su objeto esté a pocos pies de distancia, ya que el flash no alcanzará a iluminar lo suficiente en una sala grande de conferencias. Si su cámara digital acepta un flash externo, considere comprar uno de esos, ya que pueden iluminar un objeto situado a 50 pies (unos 16 metros).

Recuperar fotos de una tarjeta mala

Quisiera recuperar algunas fotos borradas de una tarjeta CompactFlash. Además, tengo una tarjeta Secure Digital que dejó de funcionar y la cámara ya no la reconoce. ¿Qué me recomienda?

Elmer Plett, por Gmail

Elmer, usted tiene suerte con la tarjeta CF, ya que hay programas que pueden rescatar las imágenes de una tarjeta de memoria que ha sido borrada o formateada. Tendrá la mejor oportunidad de recuperar sus fotos si no ha hecho nada con la tarjeta desde que borró la imagen accidentalmente (por ejemplo, si no tomó más fotos que guardó en ella). En lo que concierne a la tarjeta SD muerta, no puedo ofrecerle muchas esperanzas: las fotos en una tarjeta muerta probablemente han desaparecido para siempre.

Le recomiendo que use Digital Photo Recovery con su tarjeta CompactFlash; es gratis y he tenido buenos resultados con él. También podría recuperar algunas fotos de la tarjeta SD que no responde, pero las posibilidades de éxito son pocas.

Fotos de acción borrosas

Me ocupo de los juegos de fútbol para un periódico local y compré una cámara digital con la esperanza de tomar algunas fotos de acción realmente bonitas de los jugadores en movimiento. Sin embargo, me angustia ver que las fotos frecuentemente salen desenfocadas. Uso un trípode con una lente zoom 75-300 y la cámara en el modo de Acción. ¿Puede darme algunas ideas para remediar la situación?

Jacob Bars, Dayton, Ohio

Jacob, usted dice que las fotos están desenfocadas, pero ¿realmente lo están? Tiene que diferenciar si están desenfocadas o si quedaron borrosas debido al movimiento.

Si las fotos están desenfocadas, entonces tiene que trabajar en su técnica de enfoque. Es posible que esté suficientemente lejos para que el foco sea puesto en el infinito la mayor parte del tiempo; si es así, ponga el foco en el infinito y esto le ayudará a resolver el problema. De lo contrario, practique el seguimiento de los sujetos que se mueven con rapidez y use el control de preenfoque (oprimir el obturador a medio camino) para fijar el enfoque cuando lo necesite.

Si el problema realmente es un caso de fotos borrosas causadas por el movimiento, puede aplicar la misma técnica que sugerí a Darci para sus fotos en salas de conferencias: eleve el nivel de ISO para poder disparar a velocidades de obturador más altas. También practique su técnica de seguimiento panorámico para poder captar los sujetos mientras se mueven. Si deja la cámara estacionaria, sus fotos siempre quedarán borrosas.

Subexposición inexplicable

Utilizo el modo de exposición automática de mi cámara casi todo el tiempo. Pero veo algo extraño cuando uso el flash en ciertas condiciones de iluminación. Si tomo una foto en un área razonablemente bien iluminada con el flash encendido, la foto sale subexpuesta. ¿Qué está pasando?

Nathan Latour, Toronto

Suena como si el objeto que está fotografiando estuviera demasiado lejos.

El flash integrado en su cámara digital tiene un alcance de unos diez pies (algo más de 3 metros). Si trata de fotografiar un objeto más lejano, el flash no podrá alcanzarlo. Como la cámara ha seleccionado una velocidad de obturador que trabaja para el flash, al sensor no le llega suficiente luz y usted obtiene una foto subexpuesta. Si apaga el flash, la cámara se ve libre para disparar la escena a una velocidad de obturador más baja, lo que le dará una foto con mejor exposición.

Cuándo formatear una tarjeta de memoria

¿Con qué frecuencia debo formatear la tarjeta de memoria de mi cámara? Lo he venido haciendo cada vez que bajo fotos a la computadora y borro las fotos de la tarjeta.

Bill Whiters, Miami, Florida

Todos los expertos tienen una opinión diferente sobre este tema, Bill. La realidad es que no importa mucho. No se preocupe y siga formateando la tarjeta de memoria cada vez que baje las fotos porque no se va a gastar.

Formatear la tarjeta frecuentemente tiene algunos beneficios. El formato “desfragmenta” la tarjeta, lo que permite almacenar las fotos con mayor velocidad y eficiencia. Pero si usted sólo borra la tarjeta, esto tampoco será un problema. Sí le convendrá formatear la tarjeta cuando note un rendimiento más lento en la cámara o si la tarjeta causa errores con su cámara o con su PC.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.