La tecnología que se acerca a usted

Los equipos de tecnología en el 2008 serán más limpios, más verdes y más conectados que nunca. He aquí un vistazo a lo que ya está al doblar de la esquina.

Cada vez que se anuncia la “próxima gran sensación”, generalmente lo tomo con escepticismo (la razón son todos esos años que he gastado tratando de conseguir que los equipos trabajen tal como se anuncian). Pero en 2008, veremos florecer algunas tecnologías prometidas desde hace tiempo, como el hogar conectado, los “teléfonos inteligentes” que son verdaderamente inteligentes, y una tecnología que respeta el medio ambiente. Y aun cuando todas no cumplan sus promesas, nos harán la vida mucho más interesante.

En 2008 usted verá más dispositivos que se conectan a la Internet y entre sí. Espere que su próximo reproductor portátil de medios tenga un navegador y Wi-Fi incluidos, a la manera del iPod Touch o el Archos 605, dice el analista Rob Enderle, presidente de The Enderle Group.

“Si un artefacto necesita tomar datos de alguna parte y no tiene una conexión de Internet, es que usted está usando el modelo del año pasado”, agrega.

Esa capacidad de conexión también se extiende a los estéreos, reproductores de DVD y televisores de panel plano, dice el analista Kurt Scherf, de Parks Associates. Por ejemplo, el radio de mesa Pioneer S502 usa Wi-Fi para acceder a los MP3 en su PC, conjuntamente con estaciones de radio de Internet y Rhapsody. Los televisores LCD HP MediaSmart tienen adaptadores de 802.11n que hacen lo mismo con el vídeo almacenado. Espere ver más dispositivos de este tipo en 2008.

Hasta esos marcos un poco tontos para mostrar fotos usarán Wi-Fi. Para el 2011, la mitad de todos los marcos digitales que se venden en el mundo serán inalámbricos, según Parks Associates. Por el camino evolucionarán para convertirse en portales de información como Chumby (www.chumby.com), que cuando aparezca el próximo año será capaz de mostrar noticias, información del tiempo, fotos de Flickr, su cola en Netflix, subastas de eBay y más.

¿El próximo paso? Enderle dice que en el 2008 los fabricantes comenzarán a hacer modulares los componentes de las redes, de manera que usted pueda mejorar su equipos cuando las normas cambien, sin tener que reemplazar todo el dispositivo. Scherf dice que deben esperarse dispositivos que empleen la banda ultraancha –una tecnología de baja energía que baja grandes cantidades de datos a corta distancia– y versiones más rápidas de Bluetooth para sustituir a los cables cuando el uso de Wi-Fi sea excesivo.

Teléfonos inteligentes con doctorado

El Apple iPhone es impresionante, pero su teclado y pantalla son demasiado pequeños para que la mayoría de los seres humanos los usen cómodamente. Debe esperarse que otros fabricantes desafíen a este popular dispositivo con teléfonos que ofrezcan a los usuarios mejores maneras de recibir y enviar información.

Por ejemplo, el teléfono inteligente iMate Ultimate 8150 para Windows tiene un teclado QWERTY deslizable y un puerto XGA, lo que le permite ver la pantalla de su teléfono en un televisor, monitor o proyector. El Redfly Mobile Companion, que aparecerá a principios de 2008, le permite conectar una pantalla de 8 pulgadas y un teclado al teléfono inteligente por medio de Bluetooth o USB, poniendo así su teléfono un paso más cerca de convertirse en un sustituto de su PC portátil.

También verá muchos más teléfonos parecidos al iPhone y al BlackBerry 8820 que utilizarán Wi-Fi para llevar la Internet a su bolsillo.

El día verde

Otra cosa que se verá más en el 2008 son los equipos que respetan el medio ambiente. Sin embargo, aparte de dispositivos como el Solio 1000 (un cargador de teléfonos móviles que utiliza la energía solar), la mayoría de los elementos “verdes” harán su función tras bastidores: administración de energía más eficiente, mayor uso de materiales reciclados y mejores opciones para desechar los equipos electrónicos viejos. “Estoy esperando todavía una especie de Toyota Prius entre los artefactos ambientalistas”, dice Enderle. Quizá para el 2009. Mucho puede suceder en los próximos doce meses.

-Por Dan Tynan

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.