Es nuevo y es el mejor SO de Microsoft (ojo: no es Vista)

Windows Home Server le permite almacenar y transmitir archivos de medios, crear copias de seguridad y conectarse remotamente por medio de la Web. Además, es compatible con las PC más antiguas.

Hace algunos años, cuando reemplacé mi vieja PC construida en casa y basada en el Athlon XP con un sistema más silencioso y más rápido, guardé el equipo viejo en la suposición de que algún día haría algo interesante con él. Microsoft Windows Home Server (WHS) demostró ser la excusa perfecta para hacerlo. El resultado final es una adición muy útil, aunque a veces demasiado simplista, a mi colección de equipos caseros.

WHS es el primer intento de Microsoft en producir un servidor para el consumidor que ocupe el centro de su red donde otras PC puedan acceder a su contenido.

Disponible ahora en ciertos equipos como el HP MediaSmart Home Server (evaluado en find.pcworld.com/59144) o como software en paquete (US$180) en sitios de construcción de sistemas como Newegg, WHS le permite almacenar y transmitir archivos de medios, hacer copias de seguridad de varias PC y conectarse remotamente a través de la Web. Además, Microsoft dice que ya están en camino funciones complementarias creadas por terceros, como la grabación de vídeo y la automatización del hogar.

WHS requiere una conexión ethernet entre el servidor y la red (Microsoft considera que las redes inalámbricas son poco confiables). Instalé una copia de preestreno del SO en unas 2 horas; el único obstáculo que encontré tuvo que ver con la activación de las características de acceso remoto desde la Web. Mi enrutador resultó ser el problema y no pude resolverlo con la asistencia técnica. Para conectar las PC clientes al servidor, usted instala una simple aplicación de consola en cada equipo que también le permite ajustar la configuración del servidor.

En poco tiempo, ya me encontraba enviando impecablemente en transferencia continua música, fotos y vídeo de definición normal a mi portátil equipada con 802.11g.

Noté alguna intermitencia con una prueba de vídeo de alta definición, pero eso es un problema relacionado con el ancho de banda de la 802.11g. Todo fluyó correctamente a mi PC con plataforma Windows XP Pro conectada por ethernet y a mi Xbox 360. La conexión de la 360 es excelente porque me permite acceder a los medios donde más los disfruto: en mi sofá, frente a mi televisor de alta definición.

WHS también le permite hacer copias de seguridad de todo el contenido de las PC conectadas a la unidad de disco duro del servidor, como un archivo comprimido que se actualiza a diario con los cambios que han ocurrido desde la última copia de seguridad. La función de copias de seguridad es bastante elegante, e ilustra el grado con que Microsoft ha simplificado un proceso que muchas veces es complicado. Usted puede agregar más unidades de disco duro al servidor e incluso permitir la duplicación de datos (esencialmente copias espejo en configuración RAID 1). Pero los ajustes específicos para estas funciones están en su mayor parte inaccesibles, escondidos detrás de asistentes básicos y de casillas de selección.

La simplicidad es excelente, pero tengo la impresión de que los entusiastas de la tecnología como yo querrán más acceso a los detalles internos. Quizá Microsoft prevea un servidor en cada casa, pero no estoy seguro de que el usuario promedio de una PC sepa qué hacer con él (al menos por ahora). Sin embargo, después de haber vivido con el servidor durante algunas semanas, no puedo imaginarme sin él; esto es una clara señal de que llena una necesidad en el hogar de este tecnomaníaco. Lo mejor de todo es que gracias al SO encontré un nuevo uso para mi vieja PC.

-Tom Maineli

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.