Panasonic revelará unidad Blu-ray Disc en CES

Panasonic ha desarrollado una unidad Blu-ray Disc para computadoras portátiles y planea revelarlo en el Consumer Electronics Show durante el mes de enero, dijo la compañía el jueves.

La unidad de 9.5 milímetros de alto, es de un peso estándar para la mayoría de unidades delgadas de disco óptico en computadoras portátiles. Al comprimir la unidad al mínimo de su peso sería fácil para los fabricantes de portátiles acomodarlos en las máquinas estándar sin necesidad de rediseñar sus computadoras.

Panasonic ya había comenzado a ofrecer ejemplos de unidades para fabricantes de portátiles con la esperanza de que las compañías las incluyeran dentro de las PCs.

La unidad soporta escritura de 2X para BD-R de una sola capa (escribe solo una vez) y discos BR-RE (reescribibles) y escritura 1X para discos de doble capa. Lee tanto formatos Blu-ray Disc a 2X Adicionalmente la unidad puede leer discos BD-ROM, leer y escribir a discos DVD-RAM, DVD-/+R, DVD-/+RW, CD-R/RW y lee tanto DVD-ROM y CD-ROM. Panasonic no dio a conocer el precio de la unidad.

Blu-ray Disc está compitiendo con HD DVD para convertirse en el reemplazo de facto para el DVD. En el mercado de video ambos ofrecen calidad de imagen y audio en alta definición por encima del DVD pero la mayoría de los clientes se han mantenido al margen de ambos formatos hasta que emerja un claro ganador en la batalla de formatos. En el mercado de PCs, el alto costo de unidades y el decadente costo de unidades de almacenamiento en disco duro también ha significado que ambos formatos permanezcan relativamente sin uso.

Entre los dos, Blu-ray Disc tiene la ventaja en términos de capacidad. Una sola capa de un disco BD-R puede albergar hasta 25G bytes de datos mientras que una sola capa de HD DVD-R puede guardar hasta 15G bytes pero la diferencia no es tan simple. Sin embargo, a pesar de la capacidad superior de Blu-ray Disc el disco en blanco es más caro que los de HD DVD.

Panasonic ha agendado una conferencia de prensa en el CES de Las Vegas el 6 de enero en la cual se dará a conocer la unidad.

-Por Martyn Williams

IDG News Service

TOKIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.