Lo mejor de la red móvil

Cuando se trata de la Web, no todos los teléfonos ni todos los sitios son iguales. Pusimos el Safari del iPhone a competir con otros navegadores móviles, y encontramos también diez potentes servicios de bolsillo que le conviene probar.

Hoy en día se puede ver gran parte de la Internet en un teléfono móvil. Hay más desarrolladores que ofrecen versiones básicas para teléfonos móviles de sus sitios Web (PC World se puede ver en mobile.pcworld.com) y muchos teléfonos pueden mostrar los sitios íntegros.

Por supuesto, la experiencia no es perfecta. A veces usted puede ver la versión móvil de un sitio, otras veces no. Su hardware y su conexión celular pueden limitar su velocidad. Luego está el navegador preinstalado en su teléfono móvil: aunque está diseñado, en teoría, para trabajar con el hardware de su teléfono móvil, la mayoría de los teléfonos lo obligan a desplazar las páginas interminablemente y pueden destrozar algunas páginas de la Web y ninguno puede mostrar aún el contenido en Flash.

Pero con la instalación correcta, el acceso instantáneo al contenido en línea se hace sumamente adictivo. Para probar los cinco navegadores predominantes de la Web –el Safari de Apple, el S60 de Symbian, el Blazer de Palm, el BlackBerry Internet Browser de RIM y el Internet Explorer Mobile de Microsoft– tomamos un teléfono inteligente representativo y cargamos algunas páginas móviles de la Web y una gran cantidad de páginas normales (la prueba real). Comprobamos la capacidad de JavaScript y medimos la velocidad con que los navegadores presentaron cada página. Pero, por lo menos en algunos teléfonos, usted no está limitado a un solo navegador, así que evaluamos tres navegadores de terceros. Y usted necesita buenos sitios para visitar, así que redujimos una larga lista de sitios móviles de la Web a diez esenciales.

Apple Safari

Más que cualquier otro navegador móvil, Safari presenta las páginas de la Web de manera que parezcan páginas producidas en una computadora. Por supuesto, pocos sitios de la Web caben legiblemente en la pantalla del iPhone, pero ahí es donde aparece una de las mejores funciones de Safari. El navegador le permite arrastrar el cursor con facilidad por todas partes, invocar un gesto de “pellizco” con dos dedos para ampliar la página al tamaño que quiera y usar un solo dedo para desplazar la página.

Safari presenta casi todas las páginas de la Web perfectamente, incluso las que usan un diseño CSS complejo. Su capacidad para mostrar varias páginas de la Web es lo más cercano a la navegación con pestañas que encontrará en un teléfono. Y su sistema de búsqueda integrado, que trabaja como la barra de herramientas de Google, es una bendición.

Toda esta manipulación repercute sobre la rapidez de Safari, pero este navegador no es tan lento como usted pudiera pensar, incluso en la lenta red EDGE de AT&T. Úselo durante un día y encontrará que los otros navegadores móviles son difíciles de usar.

Symbian S60

El navegador S60 de Symbian es segundo con respecto a Safari. Lo probamos usando el Nokia E61i y aprovechó al máximo la relativamente poca resolución de la pantalla del E61i y la falta de una pantalla táctil. Como Safari, el S60 intenta representar la página de la Web tal como luce en su PC. Le permite usar las teclas de navegación del teléfono para desplazarse horizontal y verticalmente por la página y mover un puntero en la pantalla. Esto trabaja mejor que como suena, pero moverse por una página es agotador.

El S60 presenta páginas móviles y completas de la Web con precisión y un poco más rápido que el iPhone, pero muchas páginas grandes hicieron tartamudear al teléfono y la promesa de S60 de recibir vídeo por medio de su aplicación RealPlayer integrada no se materializó. El navegador muestra un mensaje de error cuando usted trata de recibir un vídeo, independientemente de la conexión de la red y del formato del vídeo.

Palm Blazer

El Blazer de Palm, que probamos en un Treo 755p (lo encontrará en todos los Treos basados en el SO de Palm), quedó en un distante tercer lugar. El tamaño grande de la letra y la pequeñez de la pantalla en la mayoría de los Palms significa que usted tendrá que desplazar las páginas constantemente. Además, Blazer cambiar el formato de las páginas y elimina la mayor parte del diseño. En las páginas relativamente simples de The Internet Movie Database (www.imdb.com), las fotos se sobreponían al texto. Su mejor apuesta con el Blazer es cambiarlo al Modo rápido, que despoja todo el formato de una página de la Web y le da nada más que el texto.

La pantalla táctil en los teléfonos de Palm acelera bastante la navegación. Usted puede usar las barras de desplazamiento o activar el mando de Tocar y arrastrar para mover la página usando la pluma. Ese método da resultado, pero el proceso no es tan conveniente como con la interfaz de Safari.

BlackBerry Internet Browser

Este navegador de BlackBerry, que probamos en el teléfono inteligente BlackBerry 8300 Curve de RIM, está a la par con el Blazer. Se puede configurar para despojar las páginas de las imágenes y el formato, lo cual tiene sentido, ya que no maneja los gráficos muy bien. Es rápido, pero la bola de control del Curve –presente en los dispositivos BlackBerry más nuevos– demora las cosas (los BlackBerry no tienen pantallas táctiles). Usted decide si el navegador presenta elementos como tablas, CSS y colores de fondo, pero las páginas visualizadas todavía lucirán regordetas.

Internet Explorer Mobile

El Internet Explorer Mobile de Microsoft, que es el navegador predeterminado en muchos teléfonos inteligentes basados en Windows, quedó último. Algunos sitios se veían perfectos, otros no se podían usar. Hasta los sitios importantes como Digg o la página principal de Yahoo (sus versiones completas) quedaron hechos trizas en nuestro teléfono de prueba, un T-Mobile Wing.

No obstante, Windows Mobile es el único SO entre los cinco que viene instalado en el hardware con pantallas táctiles y sin ellas, y el tipo de letra predeterminado del navegador es el más compacto y cómodo para la vista. Pero son las pequeñas cosas –como un error que abruptamente sobreescribe el URL que usted casi acaba de escribir– las que lo hacen tan desesperante. Y lo peor de todo: es el navegador móvil más lento que probamos.

Christopher Null.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.