Cree un atajo para pegar texto sin formato en Word

Paso tanto tiempo pegando en documentos de Word el texto que saco de hojas de cálculo, sitios de la Web y otras fuentes que casi tengo gastadas las teclas <Ctrl>, C y V.

Pero 99 veces de cada 100 lo único que quiero pegar de la fuente es el texto (no el formato, los gráficos, ni todo el otro lastre). Así que en vez de seguir los cuatro pasos de Archivo•Pegado especial•Sólo texto•Aceptar, cambié mi método abreviado <Ctrl>-V para el teclado de manera que pegue sólo el texto. Y todavía tengo un método abreviado para el teclado que me sirve para pegar toda la información del original.

Primero, cree una macro para pegar texto sin formato. En Word 2003, pulse Herramientas•Macro•Macros; en Word 2007, seleccione la pestaña Ver que aparece en la cinta y pulse Macros. Escriba PlainPaste en el campo de nombre de Macro situado en la parte superior del cuadro de diálogo (llámelo como quiera, pero no use espacios ni signos de puntuación) y en el menú desplegable de ‘Macros en’ al pie de la pantalla seleccione Normal.dot (la plantilla global) [Normal.dotm (la plantilla global) en Word 2007]. Pulse Crear para entrar en el Editor de Visual Basic. Ponga el cursor al comienzo de la línea que aparece encima de 'End Sub', y escriba estas dos líneas de texto exactamente como aparece abajo:

On Error Resume Next

Selection.PasteSpecial DataType:=wdPasteText

Pulse Archivo•Cerrar y regresar a Microsoft Word. Para probar la macro, seleccione texto de cualquier archivo, oprima <Ctrl>-C para copiarlo al portapapeles, abra Word, pulse Herramientas•Macro•Macros (Ver•Macros en Word 2007) y haga doble clic sobre PlainPaste. Deberá ver solamente el texto que seleccionó, en el formato del archivo de Word abierto, no el de la fuente.

Entonces, haga que la macro sea su opción <Ctrl>-V. En Word 2003, pulse Herramientas•Personalizar•Comandos. Con Normal.dot seleccionado en el menú ‘Guardar en’ que se encuentra al pie del cuadro de diálogo, escoja el botón de Teclado. En Word 2007, seleccione el botón de Office en la esquina superior izquierda, escoja Opciones de Word, pulse Personalizar en el panel derecho y escoja el botón Personalizar junto a ‘Métodos abreviados’ al pie de la ventana. En ambas versiones, escoja Macros bajo Categorías, seleccione PlainPaste en la ventana de Macros, pulse el cuadro ‘Nueva tecla de método abreviado’ y oprima la combinación <Ctrl>-V. Confirme que Normal.dot (Normal en Word 2007) esté seleccionado en el menú ‘Guardar cambios en’. Pulse Asignar y Cerrar dos veces (Cerrar y Aceptar en Word 2007).

Ahora <Ctrl>-V no pegará los gráficos, el formato y otros metadatos en la selección y el texto aparecerá en el estilo del documento. Para pegar algo más que el texto sin formato, escoja Edición•Pegar (en Word 2003); pulse el icono de Pegar en la barra de herramientas Estándar en Word 2003 y bajo la pestaña Inicio en Word 2007; o si prefiere usar los métodos abreviados con el teclado, oprima <Mayús>-<Insertar>.

-Dennis O’Reilly