El Senado de USA aprueba compensaciones para víctimas de ciber crimen

Un proyecto de ley podría permitir a las víctimas de robo de identidad en línea exigir compensación por parte de los criminales.

El Senado de USA ha aprobado un proyecto de ley que permitiría a las víctimas de robo de identidad en línea tener esquemas para buscar una compensación de parte de los criminales, así cómo ha expandido la definición de ciber extorsión.

El senado aprobó el Acta sobre Robo de Identidad y Restitución de manera unánime la pasada semana. El proyecto de ley, introducido hace un mes por el senador Patrick Leahy, un demócrata de Vermont permite a las víctimas de robo de identidad buscar una compensación por el tiempo utilizado en resolver el problema. El escrito permite a los fiscales ir tras los criminales que han amenazado capturar o liberar datos de las computadoras, bajo el cargo de ciber extorsión, y les permite además acusarlos de conspiración para cometer un ciber crimen.

Las leyes actuales sólo permiten perseguirá criminales que busquen extorsionar compañías o agencias gubernamentales, mediante amenazas de colapsar o dañar una computadora.

El escrito también convierte en felonía el uso de spyware o capturadores de contraseñas para dañar diez o más computadoras, incluso si el monto del daño es menor a US$ 5.000. Anteriormente el daño de menos de US$ 5.000 era considerado un crimen menor.

La ley, entre otras cosas, permite la persecución federal de aquellos que roban información personal de una computadora aunque se encuentren en el mismo estado que la víctima. Bajo la legislación actual las cortes federales sólo tienen jurisdicción si el ladrón ataca desde otro estado., según la oficina de Leahy.

Lehay, director del Comité Judicial del Senado, aplaudió la acción del Senado. El Departamento de Justicia de USA trabaja con Senadores para ajustar la legislación y rellenar los vacíos en las leyes de ciber crimen, según declaró en la sala del Senado.

El escrito “toma algunos pasos importantes, que se debían tomar desde hace mucho, para proteger a los [norte] americanos para la creciente amenaza del robo de identidad y otros ciber crímenes” dijo el. “Para proteger a los consumidores [norte] americanos, nuestra propuesta provee a las víctimas de robo de identidad con la posibilidad de buscar restituciones en cortes federales por la perdida de tiempo y dinero para restituir su crédito y remediar los daños causados por el robo de identidad, de manera que las victimas de estos robos puedan reclamarlo todo”

La Business Software Alliance (BSA), un grupo comercial, y el Cyber Security Industry Alliance (CSIA) han alabado al Senado de USA por haber aprobado la legislación. La BSA alentó a la casa de representantes a actuar de manera similar con el proyecto.

El proyecto del senado cierra “huecos” en la ley de USA, según declaró el presidente de la CSIA, Tim Bennett en una declaración.

El proyecto del Senado “proveerá a los que obligan a cumplir la ley con mayores herramientas para desarmar la creciente red, cada vez más sofisticada, de ciber criminales” añadió Bennett. “El robo de identidades y datos se ha convertido en el negocio número uno del crimen organizado”

–Grant Gross, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.