Con dinero en mano AMD se prepara para dar caza a Intel.

Análisis: Con la inversión de Mubadala Development, el fabricante de chips cuenta con nuevas armas para ir tras su conocido rival.

Con Advanced Micro Devices (AMD) caminando sobre hielo quebradizo debido a la intensa presión de su rival, Intel, y con cuatro trimestres consecutivos arrojando pérdidas, la inyección de capital por parte del gobierno de Abu Dhabi puede ayudar al fabricante de chips a ser competitivo de nuevo.

La Mubadala Development Company, de los Emiratos Árabes Unidos, pagó US$622 Millones para adquirir el 8.1% de las acciones de AMD este viernes 16 de Noviembre. La compañía es propiedad del gobierno de Abu Dhabi.

AMD invertirá este dinero en una estrategia de largo plazo para investigar y desarrollar productos y técnicas de fabricación, según dijo Drew Prairie, un vocero de AMD. El dinero será usado para el desarrollo de “Fusion”, que integrará un GPU (unidad de procesamiento gráfico) con un CPU en un solo chip. Se espera que Fusion esté disponible a finales del 2008 o principios del 2009.

Este acuerdo permitirá que AMD compita con Intel al proveerle de fondos para desarrollar nuevas tecnologías de chips, dijo Richard Doherty, director de investigación de la firma The Envisioneering Group. AMD necesita el dinero para invertir en sus fábricas, investigación y desarrollo (I&D), y la contratación de talentos para desarrollar nuevas arquitecturas de chips.

AMD está desarrollando actualmente procesadores con tecnología de 65 nanómetros y perdiendo parte del mercado con Intel que esta semana liberó el chip Penryn de 45 nanómetros y que consume menos poder eléctrico. Intel está realizando importantes inversiones para abrir nuevas fábricas para manufacturar chips de 45 nm, por lo que AMD necesita invertir en I&D y desarrollar rápidamente sus nuevas arquitecturas de chip para poder mantenerle el paso a Intel, añadió Doherty.

Doug Freedman, un analista de American Technology Research, coincide con la apreciación “La tecnología de 65-nm no ha sido fácil para la compañía. Los inversores están más enfocados en la tecnología de 45-nm” dijo Freedman.

Se espera que AMD lance la próxima semana la plataforma “Spider” (Araña) que incluye el nuevo procesador Phenom de cuatro núcleos y que brindará mejor soporte a las tarjetas gráficas para poder contar con gráficos de primer nivel en las PCs. En una llamada reciente para alertar sobre los resultados económicos, AMD dijo que cambiarían a tecnología de 45-nm a mediados del 2008.

“Sí AMD puede mantener su tren de innovación en marcha pueden hacerle una buena carrera a Intel con su dinero” añadió Doherty. El tiene grandes esperanzas de que AMD pueda seguir siendo competitiva. La demanda de PCs seguirá aumentando y habrá espacio para que los tres principales competidores –Intel, AMD y Vía— continúen operando en el mercado” dijo el experto.

La inversión realizada tiene a los analistas especulando sobre la posibilidad de que AMD pueda construir una fábrica en el Medio Oriente en los próximos cinco años, según Doherty. El competidor de AMD, Intel, tiene presencia en el Medio Oriente con una fábrica en Israel.

Además, debido a las inversiones de Mubadala en educación, el trato con AMD puede darle mas fuerza a la tecnología educativa en el Medio Oriente, según Freedman y otros expertos.

La inversión de Mubadala en AMD es independiente y no se relaciona con ninguna iniciativa en particular dijo Richard Mintz, un vocero de Mubadala en Washington, D.C.

Mubadala permanecerá como una empresa independiente y no solicitará un puesto en la unta directiva de AMD. Mubadala piensa que el tren de directivos de AMD es excelente y que adquirir estas acciones resultara en un retorno financiero adecuado en el largo plazo, según añadió.

Agam Shah, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.