IBM le da cerebro a la computación autonómica

Para mantenerse al día con las crecientes complejidades de los Centros de Datos, IBM anuncio la semana asada un nuevo juego de herramientas de cuidado automático que pueden reducir el costo y el personal humano necesario para operar un centro de datos.

Estas herramientas representan la próxima fase en el desarrollo del esfuerzo por la computación autonómica de IBM, un paraguas de herramientas usadas en el hardware, software y servicios de IBM para reducir la intervención humana al monitorear y administrar de manera autonómica. Este paquete fue lanzado en el 2001.

Las nuevas herramientas incluyen el “IBM Systems Director Active Energy Manager” un paquete para administrar la energía y el consumo de poder eléctrico al realizar ajustes para mejorar el uso de la energía y reducir los costos asociados, dijo Ric Telford, vice presidente para el área de computación autonómica de IBM.

Este software les permite a los usuarios poner tope al uso de electricidad, evitar gastos por encima del presupuesto y supervisar las tendencias de uso eléctrico antes de distribuir la carga de trabajo en diferentes equipos en el centro de datos según Telford. Los usuarios tienen la opción de designar una mayor cantidad de energía a los procesos más importantes, basados en información proveída, agregó.

Una nueva plataforma, “IBM Tivoli Change and Configuration Management Database”, provee un lugar integrado desde el cual los administradores pueden verificar las características de sus activos de TI presentes en ese ambiente, añadió Telford. El sistema trazará de manera automática la información de TI de varios sistemas de computación, incluyendo servidores, sistemas de almacenamiento, redes y aplicaciones. Esto ayuda al personal de TI a entender mejor las relaciones y dependencias entre los componentes a decir de Telford. Esta plataforma será liberada para otros productos de administración de IBM en el futuro.

También se han realizado mejoras a otros paquetes existentes

El administrador de cuentas y uso de IBM Tivoli brinda información acerca del uso de diferentes recursos, incluyendo utilización del procesador, en un centro de datos. Basados en los datos de los usuarios, es tomada la decisión de asignar recursos, según Telford. “Esta información le permite ser más proactivo a las necesidades de una unidad de negocio que este creciendo” sentenció.

La mejora se realizó en el área de utilización de CPUs y recursos para máquinas virtuales en servidores Sistema p ó Sistema X” completó el ejecutivo.

Al analizar los datos que circulan en un centro de TI de manera autonómica, el Administrador de Seguridad de Operaciones detecta amenazas de seguridad y automatiza el proceso de reconocimiento de incidentes, investigación y respuestas.

Los centros de datos se beneficiarán de las nuevas herramientas ya que los sistemas de TI se vuelven cada vez más costosos de administrar, dijo Telford. Muchos de los costos de un centro de datos reside en la compra del software y hardware, pero actualmente es mas significativo el costo del recurso humano, según el experto. Incorporando inteligencia operacional, la computación autonómica puede reducir estos costos de recursos humanos, añadió Telford.

Agam Shah, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.