La evolución de la búsqueda: Nuevas maneras de mejorar los resultados

Hay nuevos servicios que agregan reconocimiento de voz y resultados que se concentran en la intención de la búsqueda, pero el flamante motor Tafiti de Microsoft pudiera ser la sensación del momento.

Si usted se encuentra dispuesto a realizar búsquedas en la Web con un nuevo enfoque, hay un grupo de servicios en fase beta que están listos para ofrecer nuevas maneras de buscar y organizar sus resultados. Imagine poder amontonar esos listados en anaqueles virtuales para encontrarlos con facilidad la próxima vez que los necesite, o explorar los resultados por medio de pestañas tridimensionales. Y ahora hasta puede buscar la información trasmitiendo sus términos de búsqueda de manera oral con su teléfono móvil. Los servicios beta que ofrecen éstas y otras innovaciones prometen revolucionar la búsqueda en la Web.

BUSCANDO EL SENTIDO

Las clasificaciones por pertinencia de Google han servido bien a quienes realizan búsquedas en la Web, pero la búsqueda es algo más que una cuestión de números. Hay una tecnología desarrollada por Hakia (www.hakia.com) que intenta extraer la intención de las frases utilizadas en la Web y de las consultas que se hacen para buscar algo. Este servicio sugiere que usted busque con frases o preguntas, y esas frases se hacen resaltar en los resultados para examinarlas con más facilidad. El algoritmo de clasificación semántica de Hakia ha sido creado de forma tal que considera la credibilidad de las fuentes y da al motor la posibilidad de aprender a hacer mejores selecciones en el futuro.

Pero hay veces en que no es conveniente escribir algo. Si usted está de viaje y necesita realizar una búsqueda por medio de su teléfono móvil, exprese oralmente lo que busca usando Vlingo (www.vlingo.com; actualmente disponible sólo para los clientes de Sprint). La mayoría de los sistemas de reconocimiento de voz que emplean el teléfono tienen un vocabulario limitado, pero Vlingo asegura que sus Modelos Jerárquicos de Idioma permiten que usted diga cualquier cosa y que el sistema la entienda. El sistema intenta predecir lo que un usuario probablemente dirá, basándose para ello en el contexto de las palabras anteriores. La tecnología de Vlingo también se adapta con la finalidad de entender nuevas palabras y mejorar su exactitud aprendiendo la manera de hablar individual a medida que se usa el sistema.

RECOPILANDO RESULTADOS

Escriba un término en el cuadro de búsqueda del servicio Tafiti de Microsoft (www.tafiti.com), pulse Go [Ir] y el servicio entrará en acción: el cuadro de búsqueda se deslizará a la esquina superior izquierda y cinco iconos comenzarán a moverse más abajo para buscar en la Web, en sitios de noticias, imágenes, libros o fuentes de contenido RSS.

La interfaz animada de Tafiti es una de las primeras aplicaciones desarrolladas para el entorno Silverlight de Microsoft (una tecnología que competirá con el ubicuo Flash de Adobe).

En vez de presentar vínculos patrocinados a la derecha de los resultados, hay cinco anaqueles vacíos. Usted arrastra sus resultados a uno de estos anaqueles para guardarlos en “pilas”; luego accede a su cuenta de Windows Live, MSN, o Hotmail para ver las búsquedas guardadas la próxima vez que abra su navegador. Puede dar nombres a las pilas, enviar una pila a alguien por correo electrónico, o publicarla en su blog de Windows Live Space.

LA BÚSQUEDA SE PERSONALIZA

Si lo que usted busca es una persona en vez de una cosa, Spock (www.spock.com) puede ayudarle. Después de crear una cuenta donde da su nombre, sexo y dirección de correo electrónico, usted completa su perfil identificándose con el lugar de su nacimiento, la escuela superior o universidad donde estudió, sus intereses y cualquier otra información que desee incluir. También puede crear un perfil sin dar información personal, pero ¿qué tiene eso de divertido?

Por supuesto, usted puede buscar personas por el nombre, pero también puede buscarlas por situación geográfica, interés, edad, sexo, u otra característica (“famosas encarceladas” parece ser uno de los términos preferidos). El servicio mantiene un historial de las búsquedas que usted haga y automáticamente presenta listas de ßsus 10 favoritas.

En Spock hay un claro aspecto social y el sitio parece estar enfocado al grupo demográfico de 20 y 30 años. Pero voy a esperar antes de poner muchos datos en mi perfil de Spock, sólo para estar seguro.

-Dennis O’Reilly

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.