¡Eliminadores de basura!

Las PC nuevas vienen llenas de basura con programas de demostración y publicidad que usted nunca solicitó. ¿Afecta el rendimiento de su PC toda esta porquería? Seguro que sí. He aquí cómo librarse de ella o, mejor aun, evitar que llegue a usted.

Al comprar una PC nueva usted está gastando un dinero que le ha costado ganar. ¿Por qué debe entonces el fabricante tratar el equipo como si fuera una valla anunciadora para venderle a usted más cosas? ¿O, algo aun más irritante, restarle poder de cómputo para agregar fuerza y persistencia a esos mensajes de mercadeo?

Desafortunadamente, en estos tiempos la mayoría de los sistemas es despachada con el escritorio lleno de enlaces, software de prueba, programas de publicidad y otros más que usted encontrará inútiles y que afectarán de manera tangible su capacidad productiva. Para colmo de males, las principales tiendas al detalle, cómo BestBuy y Circuit City, están haciendo dinero con esta tendencia, pues ofrecen eliminar la basura (un servicio al que ellos llaman optimización de la PC) a cambio de pago.

Para medir el alcance del problema, catalogamos todos los programas que no son parte de Windows en 15 computadoras portátiles y de escritorio (también examinamos una Mac). Entonces ejecutamos nuestro conjunto de pruebas WorldBench 6 Beta 2 en una docena de las máquinas excluida la Mac, primero como habían sido despachadas y después tras haberles extraído todos los programas que no son parte de Windows. En promedio, contamos de siete a ocho iconos en el escritorio que no eran los que aparecen normalmente, cuatro a cinco miniaplicaciones que no son parte de Windows en la bandeja del sistema, cinco iconos o más de Centros de Bienvenida que no fueron instalados por Windows, y algunas cosas más que acechaban en el menú de arranque y el registro de Windows.

Aunque algunos de estos programas pueden ser útiles, muchos se merecen los términos despreciativos que se les aplican: software basura o simplemente pura porquería. Encontramos que la puntuación en WorldBench mejoraba entre un 2 y un 8 por ciento después de inutilizar todos estos programas precargados, lo que es muy impresionante si se considera la velocidad base de las PC de hoy día (ver "Computadoras congestionadas" en este mismo artículo). Lea lo que traemos para obtener más detalles, incluso consejos sobre cómo minimizar el problema al momento de la compra, y si no lo puede evitar, nuestra guía de Recortar y Guardar le indica cómo librarse de él.

Un problema persistente

El software basura no es nuevo, pero se ha vuelto tan omnipresente que muchos compradores de PC nuevas han comenzado a quejarse al respecto. Jason York, un ingeniero eléctrico que reside en Detroit, no se ha detenido allí: él ha creado un programa, el PC Decrapifier (la traducción del nombre sería algo así cómo el eliminador de porquería de la PC), un pequeño y práctico programa que automatiza el proceso de desinstalación de mucho software de prueba y publicitario, y además limpia de integrantes indeseados el arranque de la máquina (obtenga el programa en find.pcworld.com/58607). York tuvo la idea para el Decrapifier después de ayudar a un amigo a configurar una portátil Dell nueva hace un par de años. "Quedé horrorizado al comprobar cuánto esfuerzo había que hacer para dejar la PC en un estado útil, después de sacarla de la caja", recuerda York. La mayoría de los técnicos en PC y los compradores recientes tienen historias parecidas.

"Compré una Dell para mi esposa y quedé horrorizado por el tiempo que ella tuvo que gastar en eliminar aplicaciones basura que se negaban a desaparecer", dice el especialista en supercomputadoras Lee Higbie, radicado en Fairbanks, Alaska (EE.UU.). Y añade, "He oído decir que Dell está ofreciendo ahora una instalación sin software de demostración… sin esta opción jamás consideraría comprar una Dell de nuevo."

Descubrimos que efectivamente Dell ofrece a los compradores la posibilidad de que opten por un sistema sin programas extras de terceros cuando compramos en línea un par de computadoras de escritorio Inspiron 530. Las computadoras llegaron a nuestras manos con mucho menos software extra que la Dell Inspiron 531 que probamos inicialmente (vea las imágenes de pantallas más adelante). Pero para lograr ese estado de limpieza debimos deseleccionar cuidadosamente un gran número de opciones en el largo camino del asistente de Dell para la configuración. Debido a que no hicimos ningún esfuerzo especial para ordenar PC limpias de otros vendedores, mantuvimos a la Inspiron 531 en nuestra tabla.

Cabe destacar que algunos de los programas precargados son realmente útiles. Muchas personas utilizan el Acrobat Reader o los programas para grabar CD o DVD de Roxio o Nero que vienen con algunos sistemas. Pero la mayoría de estos extras no son tan útiles.

Compendio de programas basura

Por mucho, el más irritante de los programas basura es el de publicidad o "adware", que suele ser anuncios de eBay, juegos en línea, servicios de música y cualquier otra cosa que intente dirigirle a usted a un sitio web para que compre algo o se suscriba a un servicio (lea acerca de las implicaciones financieras de los programas basura en "La economía del software basura".)

Después está el software para probar, también llamado de ensayo o "trialware", que son programas precargados que funcionan sólo durante un tiempo limitado, generalmente de 30 a 90 días. Norton Internet Security, McAfee Antivirus y Microsoft Office 2007 están entre los más comunes. Este software le puede servir mientras usted instala los productos que realmente va a usar pero también puede ser muy molesto, especialmente si se mantienen recordándole que adquiera la versión comercial cada vez que usted inicia su PC.

Los programas de logos, cómo Google Desktop y Picasa, pueden ser gratis y funcionales, pero aun así están diseñados para llevar publicidad hasta usted o al menos para incrementar la presencia de sus marcas.

Algunos fabricantes incluyen sus propias herramientas, por lo general para resolver deficiencias en Windows, o para usarlas cómo ayuda antes de que usted llame a la asistencia técnica. El asistente de personalización de Dell (que básicamente le guía a usted en la instalación de ciertas carácterísticas de Windows y aplicaciónes de terceros), y la barra de herramientas de Acer pueden ser útiles para algunas personas, pero molestos para otras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.