El mismo nombre, pero diferente producto

Cuando leía el mes pasado acerca de nuevos y mejores enrutadores Wi-Fi que incorporan el borrador 2 de la especificación de tecnología 802.11n recordé una materia frecuente de quejas que tengo cuando voy a comprar productos de tecnología: los fabricantes no siempre permiten ver fácilmente lo que uno está comprando.

Por ejemplo, D-Link presentó un Extreme N Gigabit Router basado en el borrador original 802.11n y que puede tener problemas al conectarse a otros equipos 802.11n. Luego la compañía presentó un segundo enrutador basado en el borrador draft 2 y cuya compatibilidad con los equipos de otros fabricantes es mucho más probable. Pero para decidir cuál es cuál usted necesitará buena suerte. El primer modelo se llama DIR-655; el segundo, D655.

La buena noticia es que el firmware de los productos originales de draft-n se puede actualizar al borrador draft 2. Pero si usted compra un producto más antiguo, de su parte está deducir si necesita una actualización de firmware o no. Generalmente, si la caja no tiene el logotipo de la Wi-Fi Alliance que especifica la certificación de 802.11n, usted tendrá que actualizar el producto.

Mire el interior

Al menos los cambios de draft n sólo afectan al firmware: A veces los fabricantes cambian el hardware de los productos sin notificar a los clientes. Por ejemplo, Sony hizo más de una docena de versiones de su popular PlayStation 2, incluso algunas que lucían idénticas pero que tenían características diferentes. Por ejemplo, Sony quitó un puerto IEEE 1394 en las versiones posteriores y agregó un puerto infrarrojo para un DVD remoto opcional. Sólo se podía saber de qué modelo se trataba si se inspeccionaba la unidad o su número de modelo (que aparece en la parte trasera de la PS2, junto al número de serie).

A veces las especificaciones no cambian, pero los componentes sí. Los vendedores de PC que compran componentes de sistemas en cantidades enormes pueden usar distintos proveedores para, por ejemplo, las unidades de discos ópticos o de discos duros durante la producción de un solo modelo de portátil o de escritorio.

Un portavoz de Dell confirmó esta práctica pero dijo que todos los componentes deben satisfacer ciertas especificaciones estrictas. Así que aunque el modelo evaluado por PC World no sea idéntico al que usted compra, dijo el portavoz, su experiencia debe ser muy parecida a la nuestra.

Mi propia experiencia me ha enseñado que esto no es siempre cierto para todos losfabricantes. Mi última portátil, una IBM ThinkPad X31, tenía una tarjeta Wi-Fi incorporada que, por lo general, trabajaba bien pero que se negaba a funcionar con todos los enrutadores Wi-Fi, salvo por algunos modelos más nuevos, hasta que con que la ayuda de un ingeniero de Wi-Fi pude modificar una variable desconocida en el enrutador. El ingeniero me dijo que IBM sólo usó esa tarjeta Wi-Fi durante un corto tiempo, así que el problema era raro.

Infórmese

Usted no puede dictar cómo los vendedores llaman a sus productos, así que tiene que informarse antes de salir a comprar. Averigüe lo que está pasando con la tecnología, especialmente en un campo que cambia rápidamente.

Si ve una rebaja, trate de averiguar si el minorista está tratando de deshacerse de una tecnología anticuada. Tenga especial cuidado cuando compre en línea, donde no tendrá acceso a pistas visuales que podría obtener si revisa el exterior de la caja.

Y si no tiene suficiente información, no tenga miedo de pedir ayuda. Tendrá una mejor oportunidad de encontrar respuestas cuando todavía es un comprador potencial que cuando regresa como un propietario insatisfecho en busca de asistencia técnica.

-Yardena Arar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.