Comunicaciones Unificadas

Las Comunicaciones Unificadas facilitan la comunicación instantánea entre los empleados de una empresa para hacerlos más productivos.

En el pasado mes de septiembre realizamos una visita al centro de Colaboración de Nortel en Raleigh, Carolina del Norte, en Estados Unidos (ICA: Innovations Comunications Alliance) para conocer lo que están realizando Nortel y Microsoft en cuanto a las comunicaciones móviles se refiere.

El centro, preparado con todos los adelantos técnicos, sirve de laboratorio donde se prueban las aplicaciones desarrolladas por ambas compañías.

En esta ocasión fuimos testigos de las distintas soluciones derivadas de la alianza entre Nortel y Microsoft, donde el primero ofrece su infraestructura móvil y el segundo, el software.

Durante el período en que ha estado vigente esta alianza, hace ya más de un año, se han ido probando distintas soluciones de comunicaciones, pero aplicadas a grandes empresas (como las universidades, empresas multinacionales, hospitales, etc.).

El personal técnico de las diferentes empresas viene a este centro, donde montan su infraestructura y ven cómo estas soluciones son útiles para su compañía.

Actualmente hay un centro como éste en Londres, y para noviembre de este año se espera que inauguren otros en Australia, en China y se tiene en proyecto uno en la ciudad de México.

El negocio en América Latina

La situación de los negocios en América Latina en el día de hoy se enfrenta a varios factores, entre los cuales está el caos de las comunicaciones, el entorno de la fuerza de trabajo, los procesos ineficientes, el crecimiento de la movilidad y la globalización.Esto afecta de una manera u otra a todos los países de la región; sin embargo, el mercado de América Latina es un mercado en crecimiento, y las soluciones brindadas por Nortel y Microsoft pueden ayudar en gran manera a aumentar la productividad y la colaboración de las grandes empresas.

Las comunicaciones unificadas (CU)

Las empresas dispersas y que trabajan con personal que siempre está moviéndose de un lugar a otro son las que más se benefician de la colaboración, por eso las Comunicaciones Unificadas les trae a los administradores de la tecnología de la información de las grandes empresas un centro de productividad, donde por una parte está Microsoft con sus servidores y sus programas y en otra Nortel con sus servicios, sus comunicaciones y sus equipos telefónicos. Con las CU se pretende llevar a la empresa un modelo donde el principal aspecto es la productividad, y donde lo que se busca es acelerar todos los procesos de la empresa de persona a persona.

El software resulta el centro de la propuesta tecnológica de las CU, basado en la infraestructura de hardware de los conmutadores, de la gestión de voz, etc., dentro de las organizaciones.

Pero no sólo es el software lo que hay que tener en cuenta. Estas aplicaciones tienen que venir acompañadas con el desarrollo de las redes y viceversa; de nada vale que tengamos las aplicaciones si tenemos una banda ancha pobre y la infraestructura no es la adecuada.

Aunque la penetración de banda ancha en América Latina es de un cinco por ciento en estos momentos, hay una explosión en este sentido en la región. Las aplicaciones generadas de estas soluciones conjuntas se montan transparentemente en las infraestructuras de las empresas, de ahí que éstas puedan obtener una mejor productividad, que es, en resumen, el punto clave para el cual las CU han sido concebidas.

–PC World LA

Nueva oleada de tecnología

Nos enfrentamos a una nueva oleada de tecnología relacionada con las comunicaciones. Microsoft, por su parte, está implementando nuevos programas como son el Communicator 2007, el Office Live Meeting, el Office Live Meeting Recordings Manager y el Office Outlook 2007, por citar algunos.

Estos programas pueden trabajar conjuntamente con otros dispositivos, como es el caso del RoundTable (vea la foto superior), que brinda la posibilidad de hacer conferencias de vídeo con vista panorámica de 360 grados en toda una audiencia; el programa que lo acompaña permite enfocar a la persona que en su momento esté hablando (este producto está en espera de regulaciones para su disponibilidad en América Latina). Por otra parte, Nortel está desarrollando soluciones asociadas con nuevos teléfonos IP de la propia compañía y de LG, así como el enrutador SR5134. Estos serán algunos de los dispositivos que veremos próximamente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.