Trabaje con un SO ‘invitado’ en su PC

Es difícil encontrar el sistema operativo perfecto para su PC.

Windows no es el SO más seguro, pero probablemente ejecuta todos sus programas y juegos. Linux es mucho menos vulnerable a las amenazas de la Internet, pero no tiene capacidad nativa para las aplicaciones de Windows.

Por suerte, las PC modernas son suficientemente potentes para ejecutar más de un sistema operativo al mismo tiempo. Los programas de virtualización como VMWare Server de VMWare (find.pcworld.com/58242) o Microsoft Virtual PC 2007 (find.pcworld.com/58243), ambos gratuitos, le permiten ejecutar sistemas operativos invitados en espacios del disco y la memoria aislados del sistema operativo anfitrión. Esto no sólo le permite beneficiarse de los aspectos positivos de ambos sistemas operativos, sino que también le permite probar funciones o programas riesgosos en el SO invitado mientras mantiene a salvo su sistema anfitrión.

La instalación de VMWare

Opté por instalar VMWare Server bajo Windows Vista y luego crear una máquina virtual para Ubuntu Linux 7.04. Si usted hace lo mismo, una vez que Ubuntu esté instalado y funcionando en una máquina virtual, podrá usar algunas de las miles de aplicaciones disponibles (y gratuitas) que ejecutan bajo Linux, además de aprovechar la máquina virtual de Ubuntu para navegar por la Web y usar otros recursos de Internet sin correr riesgos. Después de terminar sus pruebas, incluso podría reemplazar Windows con Ubuntu como su SO principal.

Oficialmente, VMWare Server sólo trabaja con las versiones Server de Windows. Pero ejecuta bajo cualquier SO de Windows que tenga instalado el Internet Information Server (IIS) de Microsoft, incluso Windows Vista (de hecho, hice la instalación descrita abajo en Windows Vista Ultimate). A diferencia de Virtual PC 2007, VMWare también tiene una versión para Linux, con la que usted podrá ejecutar decenas de versiones de Windows, Linux y otros SSOO en un sistema anfitrión Linux.

Antes de bajar VMWare Server, pulse el vínculo de inscripción en la misma página y llene el formulario obligatorio para recibir uno o más números de serie. Entonces baje e instale el software y escriba los números de serie cuando se los pida. Escoja Inicio•Todos los programas•VMWare•VMWare Server•VMWare Server Console para abrir el servidor y pulse Aceptar para crear y ejecutar máquinas virtuales en la computadora local (VMWare también puede ejecutar máquinas virtuales almacenadas en otras computadoras de una red). Pulse Nueva máquina virtual y siga los pasos del asistente. Si no está seguro de cómo debe contestar si el asistente le pregunta cómo su máquina virtual debería conectarse a la red, deje la opción predeterminada para la red.

Cargue un SO

A continuación, inserte el disco de instalación del sistema operativo que piensa cargar, seleccione la máquina virtual que creó en la lista de Inventario de la consola de VMWare y pulse Iniciar esta máquina virtual. Si su sistema tiene múltiples unidades de DVD o de CD, pudiera tener que experimentar insertando el disco en diferentes unidades hasta que encuentre la que VMWare eligió para usar con su máquina virtual. Si el VM no encuentra un disco de arranque en la unidad que usa de manera predeterminada, se detendrá con un error (sólo pulse el botón Reiniciar invitado en la barra de herramientas de la consola después de cambiar el disco a una unidad diferente). Una vez que VM encuentre el disco y arranque desde él, usted podrá instalar normalmente el SO invitado.

-Scott Spanbauer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.