Cree su propio “mashup” de la Web

Un mashup de la Web combina servicios y funciones, como mapas, motores de búsqueda, fuentes de contenido RSS, música e imágenes de dos o más sitios de la Web, para producir una aplicación nueva y singularmente útil.

Un ejemplo clásico es www.housingmaps.com, que mezcla las listas de casas de alquiler que ofrece Craigslist con Google Maps para mostrar la ubicación física de las viviendas disponibles para rentar.

Desde Amazon hasta Yahoo, hay servicios que han puesto sus funciones a la disposición del público para incorporarlas en nuevos mashups por medio de API (interfaces de programación de aplicaciones) para sus sitios de la Web. Usted puede encontrar y usar todo tipo de material, desde directorios hasta búsquedas de vídeo, datos de GPS y carritos de compras. Desafortunadamente, combinar estos datos crudos en algo nuevo es sumamente difícil para quienes no sean programadores. Sin embargo, ahora están comenzando a aparecer herramientas en software diseñadas para simplificar el proceso.

Comience con los Pipes de Yahoo

Una herramienta que está disponible ya (otras se encuentran todavía en estado beta) para ayudar a los no programadores a crear mashups es Pipes de Yahoo. Pero incluso con Pipes, sería mucho mejor si usted tuviera la perspectiva de un programador, ya que construir mashups desde la nada es algo exigente. No obstante, todavía ofrece una manera bastante rápida de experimentar con los mashups.

Y todo porque en Pipes encontrará una gran variedad de mashups que otras personas han construido y publicado. Pipes le permite abrir uno de estos mashups, copiarlo y guardarlo sin ningún problema. Partiendo de un diseño existente, usted puede comenzar a hacer sus propios cambios.

Tomamos y clonamos un mashup simple y popular llamado YouTunes (find.pcworld.com/58235), que busca vídeos de YouTube para las primeras diez canciones de la clasificación de iTunes. El mashup hace esto buscando en la fuente de contenido RSS de las “Diez primeras canciones” de la tienda iTunes y entonces realiza una búsqueda en YouTube para encontrar todos los títulos de vídeos que concuerdan con los títulos de las canciones.

Pero quizás usted no quiera ver los vídeos de las diez primeras canciones; pudiera estar más interesado/a en, por ejemplo, los vídeos de las diez primeras canciones en las clasificaciones de música alternativa de iTunes. Para personalizar este mashup, simplemente reemplazamos la fuente de contenido RSS existente de iTunes en el cuadro ‘Fetch Feed’ (en la vista Editar de Pipes) con la fuente de contenido RSS “Alternative Top 10” de la tienda iTunes. Esta fuente (y muchas otras) se pueden conseguir desde el iTunes Store RSS Feed Generator (find.pcworld.com/58236). Usted guarda entonces el “pipe” o “tubo” que acaba de personalizar y pulsa el vínculo Run Pipe situado en la parte superior de la página. Verá una lista bonita y clara de vídeos de YouTube que corresponden a las 10 primeras canciones alternativas de iTunes.

Cuando empiece a sentirse más a gusto con el concepto, Pipes puede guiarle a través del proceso de construir un mashup desde cero. Para más información sobre el uso de Pipes, vea “Ocho formas convenientes y simples de modificar la Web” en esta edición.

Editores de mashups en camino

Ya se encuentran en preparación otras herramientas para ayudar a los no programadores a crear mashups interesantes. Microsoft dice que su editor WYSIWYG de mashups PopFly, que ahora está en versión alfa, trabajará con cualquier API escrito en JavaScript. Mientras tanto, el Google Mashup Editor está siendo sometido a pruebas beta por un número pequeño de programadores y debe estar listo para entrar en acción en los próximos meses.

-Jon L. Jacobi y Mark Sullivan