Los grupos de redes sobre líneas de electricidad conectan sus estándares.

Los proponentes de dos tecnologías rivales mezclan sus enfoques y dicen que los productos que ya están en el Mercado podrán trabajar juntos.

Las redes de hogar de alta capacidad sobre cables de electricidad recibieron un empuje positivo el viernes 28 de Octubre cuando los proponentes de dos tecnologías rivales mezclaron sus enfoques y anunciaron que los productos que están disponibles en el mercado funcionarían conjuntamente.

La HomePlug Powerline Alliance y Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. (Panasonic)dijeron que presentarían una propuesta conjunta al grupo de trabajo para la banda ancha sobre líneas eléctricas IEEE P1901, que está trabajando para fijar un estándar global. Su propuesta soportaría las especificaciones HD-PLC de Panasonic y la de HomePlug AV, de manera que los futuros productos interactúen con los ya existentes que usen cualquiera de las dos especificaciones, dijo Oleg Logvinov, jefe de estrategia de HomePlug. Lo último en tecnología de este grupo, llamado HomePlug AV, puede transmitir datos a más de 30Mbps a través de los enchufes de la casa, dijo el vocero. Un adapatador HomePlug, del tamaño de una caja de cigarros, puede conectarse al enchufe y proveer Ethernet así como otras conexiones estándar.

Usar los enchufes eléctricos y los cables del hogar es uno de los tantos métodos compitiendo por conectar a alta velocidad los PCs de los consumidores. Esto se espera sea clave para poder compartir contenido de entretenimiento en el hogar después de que muchas personas han comenzado a ver TV en alta definición y descargado películas a través de las líneas de los proveedores de acceso a la Internet. Las líneas telefónicas, el cable coaxial de TV y las redes inalámbricas mejoradas están también compitiendo por el dominio, y el mercado está aún muy abierto según el analista Kurt Scherf, de la firma Parks Associates

Las redes sobre cables de electricidad están siendo promocionadas como acceso de banda ancha también, donde ha ganado poco impulso frente al DSL y el cable. El estándar P1901 podría cubrir tambos casos. HomePlug BPL diseñado para este uso puede trabajar con HomePlug AV, según dijo Logvinov.

La sociedad entre Panasonic y HomePlug debe crear un consenso lo suficientemente amplio para lograr un acuerdo en la propuesta del grupo de trabajo P1901 antes de que finalice el año, añadió Logvinov.

El movimiento del viernes 28 sorprendió a Scherf, que lo calificó como una buena noticia. Los feudos de Panasonic y HomePlug habían complicado las cosas antes, y de mantenerse habrían retrasado el estándar de la IEEE, dijo él. Todavía queda enfrentarse a otra entidad la Asociación Universal de líneas eléctricas (UPA por sus siglas en inglés) , que ha ganado varios conversos entre proveedores y fabricantes. La UPA probablemente no tenga suficiente influencia en el grupo como para evitar el acuerdo sobre el estándar, a decir de Logvinov.

La sopa de letras en que está inmerso este estándar no debe asustar a los consumidores por ahora, dijo Scherf. La mayoría de los productos hoy día son adaptadores, en lugar de activos mas costosos. La existencia de un solo estándar importará mucho más cuando se realicen conexiones a servicios más populares, como la TV, añadió el experto.

La HomePlug Powerline alliance se formo en el año 2000 y cuenta con algunos de los más grandes nombres en la industria de TI entre sus miembros, incluyendo a Cisco Systems Inc., Intel Corp., Samsung Electronics Co. Ltd., Motorola Inc. y Huawei Technologies Co. Ltd.. Ellos proclaman que se han despachado más de 10 millones de productos mundialmente.

Stephen Lawson, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.