Las videocámaras de alta definición hacen resaltar el vídeo

Es casi seguro que su próximo televisor sea un modelo de alta definición, y su próxima unidad de discos ópticos, tanto si está en una nueva PC o debajo de su aparato de televisión, probablemente sea capaz de reproducir películas en HD. Lo que no es tan seguro es que su próxima videocámara pueda captar metraje en alta definición, pero un par de modelos evaluados para la tabla de este mes son buenos candidatos para generar contenido de esta clase.

El Centro de Pruebas de PC World evaluó cuatro tipos diferentes de videocámaras HD: la Canon HV20 graba en el formato HDV en cintas MiniDV; la Panasonic HDC-SD1 graba el metraje AVCHD en una tarjeta de memoria; la Sanyo VPC-HD2 Xacti graba vídeos MPEG-4 en una tarjeta de memoria; y la Sony HDR-SR1 graba vídeo AVCHD en una unidad de disco duro interna (vea en esta edición más información sobre los formatos AVCHD y HDV).

La unidad de Panasonic se impuso en nuestra prueba de calidad de imagen, pero la Canon HV20 se quedó con la Mejor Compra porque tiene más prestaciones y cuesta US$200 menos que la Panasonic. Sony nos pidió que le devolviéramos la HDR-SR1 antes de terminar las pruebas prácticas, por eso no pudimos otorgarle una calificación total, pero incluimos sus resultados en nuestras pruebas de vídeo, de imágenes estáticas y de batería.

La ventaja de AVCHD

En condiciones normales de iluminación, la Panasonic HDC-SD1 grabó un vídeo mucho mejor; y con las luces más tenues, su ventaja se acrecentó aun más. El otro modelo para AVCHD, la Sony HDR-SR1, terminó segundo en la calidad de vídeo, pero no tuvo un rendimiento claramente mejor que el de la Canon HV20. La VPC-HD2 Xacti quedó detrás de las otras por un amplio margen, en parte porque los televisores que utilizamos en las pruebas fueron incapaces de realizar una conversión ascendente de su señal de 720p, así que nos conformamos con reproducir su metraje de prueba a 480p. Sin embargo, también probamos la VPC-HD2 con un televisor plasma de 50 pulgadas Pioneer Elite que sí puede manejar la conversión ascendente, y aun así el metraje del modelo de Panasonic lució mucho mejor que el de la VPC-HD2.

La VPC-HD2 empató virtualmente con la HV20 en nuestra prueba de imágenes estáticas. La HDR-SR1 obtuvo la mejor marca en calidad de audio, por un pequeño margen sobre la HV20, pero la batería de la HV20 duró muchos más que la de los otros modelos.

La VPC-HD2, de 7,4 onzas, tiene menos de la mitad del peso de las otras; además de ser mucho más pequeña. Pero cuando quiera cargar la unidad, tendrá que colocarla en la base que incluye, que también tiene conexiones HDMI, de componentes y USB. En comparación con ella, la Canon HV20 resulta regordeta; sin embargo, algunos de sus botones de control –especialmente el botón de comenzar/parar y la palanca de zoom–son excesivamente pequeños y difíciles de usar. Pero por lo menos no tendrá que ponerla en una base para conectarla a un televisor por medio de un puerto HDMI o de componentes.

Ni Canon ni Sanyo ofrecen software para transferir vídeos a su computadora. Sin embargo, hay varias aplicaciones de edición de vídeo, incluso las dos que se describen en esta edición, que pueden importar y editar vídeo MPEG, AVCHD o HDV.

La gran calidad de imagen de la Panasonic HDC-SD1 haría fácil optar por ella, siempre que no le importe pagar su precio más alto. Pero el vídeo de la Canon HV20 (equipo que requiere menos del sistema para la tarea de editar) también luce muy bueno y ese modelo tiene más prestaciones por menos dinero.

-Alan Stafford

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.