La IPTV todavía no aprovecha su gran capacidad

¿Impedirán los conflictos de clases la diseminación de la IPTV en EE.UU.? Entérese de la controversia en find.pcworld.com/57949. ¿Le interesan los sitios que transmiten TV en transferencia continua? Vea nuestra lista en http://www.pcwla.com/buscar/07090601.

La verdadera IPTV está llegando a un número cada vez mayor de mercados en Estados Unidos, llevada allí por cables de fibra óptica que tienen suficiente ancho de banda para mostrar en un momento dado casi cualquier programación que usted pueda imaginar y con la cual usted podrá interactuar además. Pero las primeras versiones del futuro de la televisión –FiOS de Verizon y U-verse de AT&T– son copias relativamente insípidas de lo que ofrecen los proveedores de cable como Comcast o compañías de satélite como Dish Networks.

Tanto FiOS como U-verse ofrecen mejor calidad de imagen y facilidad de uso que el cable normal, pero no cumplen las expectativas de interactividad y amplia programación, al menos por el momento. Los precios –alrededor de US$100 por un paquete bien equipado que incluye programación en alta definición, videograbadora digital (DVR) y acceso superrápido a la Internet– son comparables a los del cable, así que a pesar de estar desilusionados con el lento avance de estos servicios de IPTV, creemos que debe considerarlos seriamente si tiene alguno disponible en su área.

El FiOS TV de Verizon ha firmado a casi medio millón de suscriptores de TV en 11 ciudades desde que el servicio debutara en septiembre de 2005. La compañía espera tener entre 3 y 4 millones de clientes de TV para el 2010. El servicio U-verse de AT&T comenzó en junio de 2006 con sólo unos mil clientes de TV, pero para mediados de año tenía aproximadamente 40.000 suscriptores. Según AT&T, U-verse está disponible en 21 mercados en siete estados y todos los días añade 600 clientes nuevos.

Para ver ambos servicios de cerca, PC World pasó un par de tardes mirando y experimentando con FiOS TV y U-verse en los sofás de suscriptores relativamente nuevos de esos servicios. Esto es lo que encontramos.

FiOS TV de Verizon

Lo primero que notamos durante nuestro tiempo en el sofá de un suscriptor de FiOS fue la calidad de la imagen. El inmenso ancho de banda que brindan los servicios de fibra al hogar produce una imagen clara sin los artefactos visuales de compresión de vídeo que suelen venir asociados con las señales de TV por cable y satélite.

La calidad de la imagen de FiOS fue de una excelente nitidez, sin ruido ni pixelación. Las imágenes transmitidas por el aire se veían intensas y claras; y cambiar de canales tomó mucho menos tiempo que con el servicio de cable normal.

La interfaz de la guía de programas era muy buena, con menús llenos de colores y una gran cantidad de elementos visuales. Mientras usted profundiza en las áreas de contenido, los menús se expanden como si se estuviera navegando por carpetas y archivos en el Explorador de Windows. Según sus preferencias, FiOS puede apretar su imagen de TV en la esquina superior izquierda o en un costado de la pantalla mientras usted examina la guía.

Hacer que apareciera el menú de vídeo a petición (VoD) tomó de 5 a 10 segundos. Pero una vez que comenzamos a navegar dentro de las áreas de contenido de VoD, las páginas de contenido se cargaron rápidamente. Los menús de VoD eran ricos en color y detalle con imágenes atractivas de los títulos y descripciones breves de las películas.

Nos sorprendió ver que FiOS ofrece acceso al mismo contenido V Cast Mobile TV que está disponible actualmente a través de teléfonos selectos de Verizon Wireless. La programación incluye vídeos de CBS, NBC, Comedy Central, MTV, Nickelodeon y Fox News.

El DVR de FiOS es muy comparable al TiVo. Encontramos que fue muy fácil hacer pausas en la TV en vivo, usar un botón de saltar adelante 30 segundos para evitar los comerciales, o programar el dispositivo para grabar la programación de toda la temporada. Todos los DVR de FiOS vienen con dos sintonizadores, lo que significa que usted podrá grabar programas en un canal y ver la TV en vivo en otro o grabar dos programas diferentes al mismo tiempo. El servicio también viene con una característica llamada Home Media DVR, que le permite transmitir los programas grabados en su DVR a otras cajas de conexión de FiOS que haya en su casa, aunque no podrá hacerlo en alta definición.

Widgets en su TV

FiOS ofrece varias características interactivas. Usted puede utilizar pequeños widgets para mostrar trozos de información como las condiciones del tiempo o del tránsito en la parte superior de la pantalla. Según Verizon, se está trabajando en otros widgets (por ejemplo, para los resultados deportivos e información comunitaria como las escuelas locales que se encuentran cerradas).

Una opción de servicio (para información sobre los precios, vea find.pcworld.com/57921) le permite usar la caja de conexión de FiOS para sacar imágenes y música de las PC de su casa que están conectadas al servicio de banda ancha de FiOS. Usted obtiene acceso a su contenido de imágenes y audio a través de una opción de FiOS llamada Media Manager, que emplea menús y presenta las listas de audio y colecciones de imágenes para escuchar y ver en su TV. Todavía no se puede transmitir el vídeo, pero según Verizon esa posibilidad viene pronto.

Es muy fácil buscar contenido en FiOS. Usando el teclado en pantalla, uno puede buscar de acuerdo con el programa, tema, actor, género, o palabra clave. FiOS busca el contenido de la guía de programación de FiOS, además de su biblioteca de VoD e incluso en los programas grabados con un DVR de FiOS. Con FiOS usted puede marcar cualquiera de los 8.600 títulos de vídeo a petición que hay en su biblioteca para verlos más tarde.

No obstante, nos da la sensación de que el servicio de Verizon ha perdido algunas oportunidades. ¿Por qué no pensaron en recibir en transferencia continua el contenido de la radio de Internet o crear vínculos con servicios de la Web como Flickr y YouTube? ¿Qué tal si ofrecieran acceso a programación de interés especial para la cual los sistemas de satélite y de cable simplemente no tienen espacio? Quizás podrían mostrar en el televisor la identidad de la persona cuando alguien llama a una línea terrestre asociada con la cuenta. Esto debería ser muy fácil para el enorme conducto de información que Verizon lleva no solamente a su PC, sino también a su televisor. Ya que Verizon nos vende paquetes de TV, teléfono e Internet, sería bonito ver un mayor nivel de integración.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.