Google comienza a hacer que las aplicaciones en línea trabajen fuera de línea

¿Qué utilidad tienen sus aplicaciones de la Web si usted no está conectado a la Internet? El Gear API de Google intenta hacer que los datos existentes en línea se encuentren disponibles dondequiera y en cualquier momento.

Use un número suficiente de aplicaciones de la Web y se hará eco de una queja común: cada vez que trabaje fuera de línea perderá el acceso a sus datos. No obstante, cada vez más aplicaciones están tratando de cambiar ese panorama.

En marzo, Zimbra, una popular aplicación de correo electrónico de código abierto, agregó una versión fuera de línea llamada Zimbra Desktop. Mozilla ha anunciado que Firefox 3 permitirá la acumulación temporal (“caching”) de datos de manera que las aplicaciones de la Web puedan trabajar fuera de línea. Y la estructura de la aplicación Ajax para escritorio de Adobe llamada AIR ofrecerá alguna posibilidad de trabajar con datos fuera de línea. Pero, como sucede frecuentemente, Google ha causado el mayor revuelo con el anuncio de Gears API en mayo.

Google presentó Gears junto con la primera aplicación que hace uso de la interfaz, una nueva versión de Google Reader que permite la lectura fuera de línea de fuentes de contenido RSS. Y otras compañías han comenzado a usar la estructura de Gears. La primera que encontré es un seguidor de listas de tareas pendientes en línea llamado Remember the Milk (rememberthemilk.com).

Métase en Gears

Tanto Google Reader como Remember the Milk han seguido el mismo enfoque sencillo para trabajar fuera de línea. Pulse la pequeña flecha verde en la barra de herramientas arriba de cualquiera de los programas para bajar los datos que necesita para trabajar sin una conexión y ponerlos en memoria temporal. Una vez sincronizado, puede desenchufar su conexión y seguir trabajando, aun cuando cierre y vuelva a abrir su navegador. Cuando esté listo para conectarse de nuevo, pulse la pequeña flecha azul en la misma ubicación y sus cambios serán enviados al servidor en línea.

El Reader habilitado para Gears trabaja muy bien, aunque su capacidad para haacerlo fuera de línea es un poco rudimentaria. Las fuentes de texto como Engadget y Techcrunch funcionan mejor, por supuesto, pero incluso en ellas me gustaría que Reader también me permitiera sincronizar las imágenes en las fuentes y aumentar el número de aportaciones que sincroniza para la lectura posterior fuera de línea. Pero lo más extraño es que si usted está leyendo en línea y pulsa el botón fuera de línea, será enviado descortésmente al principio de la fuente y todas las imágenes basadas en ella desaparecerán.

Remember the Milk tiene algunos problemas similares. Si usted borra una tarea en el modo fuera de línea, no tendrá manera de recuperarla, aunque podrá anular esa acción fácilmente en línea.

Pero, sobre todo, salir fuera de línea con una aplicación de Gears requiere un poco de planificación. No espere simplemente iniciar su PC sin una conexión y comenzar a trabajar en Reader. Con las aplicaciones actuales de Gears, tendrá que comenzar con una conexión viva y cambiar al modo fuera de línea antes de desconectarse. Sería interesante tener la opción de sincronizarse automáticamente cuando se esté conectado.

Nuestro futuro fuera de línea

No obstante, estas aplicaciones basadas en Gears ofrecen una visión atractiva del futuro. Claro, por ahora la capacidad de Gears está restringida a Reader, pero ¿no sería magnífico tener versiones de Gmail o Google Calendar basadas en Gears? ¿Y qué tal Docs and Spreadsheets, o cualquier otra cosa en la familia de Google Apps?

La capacidad para trabajar fuera de línea es un paso clave para lograr que las aplicaciones basadas en el navegador verdaderamente puedan rivalizar con las aplicaciones de escritorio. No será fácil añadir la capacidad de trabajar fuera de línea a Gmail o Docs and Spreadsheets; para empezar, habría que mover muchos datos. Habrá que trabajar cuidadosamente para sincronizar lo que hay en la PC con lo que hay en línea. Pero apueste lo que quiera a que esa funcionalidad viene ya.

Entretanto, muchas aplicaciones pequeñas estrechamente enfocadas para la Web 2.0, como Remember the Milk, se beneficiarán de la capacidad para trabajar fuera de línea. Están surgiendo juegos de herramientas como Dojo Offline (dojotoolkit.org/offlinef) que facilitarán a los programadores construir aplicaciones para Gears. Y a medida que Firefox 3.0 cree una mayor capacidad para poner datos fuera de línea en una memoria temporal, la situación sólo puede mejorar.

-Eric Dahl

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.