La guía de los autoestopistas de Google Sky

Fecha estelar 61105.2, planeta Tierra. He encendido mi computadora y cargado Google Sky y estoy listo para viajar por la galaxia

Google ha lanzado una versión beta de Google Earth (4.2.0180.1134 (beta) que incluye una funcionalidad llamada Google Sky que le permite ver de cerca y de manera personal más de 100 millones de galaxias y 200 millones de estrellas.

Al igual que Google hizo con Google Earth, Google Sky está hecho de fotografías de los cielos combinadas para conformar una base de datos gigante, y navegable, del Universo.

Para comenzar usted debe descargar la versión actual del programa Google Earth. Una vez que lo haya descargado, inicie la aplicación y vaya al menú Vista y seleccione la opción “Cambiar al cielo” (switch to sky). Ya está listo para despegar.

En lugar de navegar sobre una esfera viéndola desde arriba, usted está en el centro del universo y navegando en un universo esférico desde la posición de la Tierra. En este sentido usted no puede navegar libremente en el espacio, como lo haría una nave espacial. En realidad se parece más a un planetario en su PC que le permite acercarse o alejarse a lo que ve en una esfera invertida.

Usted comienza viendo las constelaciones de Pegaso, Libra, Virgo y más. Desde aquí usted puede magnificar los puntos de interés de la misma forma en que lo hace con Google Earth.

Si ve algo que despierte su interés simplemente haga clic en él y Google Sky le mostrara un menú emergente con información y fotografías de cualquier objeto, desde agujeros negros, galaxias, planetas y estrellas. El contenido de estos menús emergentes proviene de terceros. Por ejemplo las imágenes que se muestran en la sección del telescopio Hubble provienen directamente de la Nasa. Otras imágenes de alta resolución provienen del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, del observatorio de Cielo Sloan, del consorcio de observatorios digitales y otros.

Si usted sabe a dónde quiere ir la función de búsqueda de Google Sky le permitirá ingresar destinos siderales como la Osa Mayor, Sagitario, o el agujero negro NGC5128. Por otro lado usted puede vagar sin rumbo —es realmente divertido.

Sin embargo para obtener el máximo de Google Sky usted querrá usar la funcionalidad de capas. Estas capas constan de contenido que ha sido creado para Google Sky.

Las capas de Google Sky, cómo la de Astronomía del patio trasero, muestran algunos de los objetos celestiales más interesantes que pueden ser observados a simple vista, con un par de binoculares o con un modesto telescopio. . Otras capas incluyen: los planetas, la Luna y constelaciones. Al activar estas capas todo lo que debe hacer es pinchar el ratón sobre el cuerpo celestial que le interese y recibirá información sobre el objeto.

Parecen haberse olvidado, o al menos no pude encontrarla, de incorporar una función para ingresar una fecha y posicionar La tierra para ver el cielo como debió lucir ese día desde mi patio trasero.

Google Sky ha tenido un buen comienzo. Mis dedos están cruzados para que Google y otros añadan más contenido al Google Sky. Por ejemplo actualmente todo lo que puede es ver una imagen del planeta rojo. Google Sky abrió mi apetito de explorar el paisaje marciano con su ayuda. Sería genial si Google añadiera contenido obtenido de la misión Mars Polar Lander de la NASA.

ACTUALIZACION: Gracias al comentario de un lector astuto les cuento que se puede usar Google Maps para explorar Marte en lugar de la Tierra. Para ver la superficie de Marte usando GoogleMaps escriba en su explorador http://www.google.com/mars.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.