Una nueva herramienta revela las ediciones en la Wikipedia

El Wikipedia Scanner ha rastreado cambios en la Wikipedia hasta personas en compañías de gran tamaño que parecen haber editado contenido potencialmente dañino.

Una palabra de alerta acerca de los cambios anónimos en la Wikipedia: se ha desarrollado una herramienta que puede mostrar quien ha hecho los cambios.

Virgil Griffith, un estudiante próximo a graduarse en el California Institute of Technology, ha desarrollado Wikipedia Scanner, una herramienta de búsquedas que rastrea la dirección IP (Internet Protocol) de las personas que realizan cambios en la enciclopedia en línea.

Mientras que la Wikipedia le permite a cualquiera que edite los artículos publicados, también conserva un registro detallado de los cambios efectuados. Y aunque la gente puede realizar cambios sin tener que identificarse, estos cambios crean huellas digitales que proveen información acerca del usuario, como dónde esta la computadora que fue usada para realizar el cambio.

Muchas de las ediciones detectadas por esta herramienta son correcciones ortográficas o cambios de hechos puntuales, pero otras han sido correcciones más complejas usadas para reescribir los textos o eliminar material crítico. La herramienta has rastreado correciones hasta personas dentro de grandes compañías que parecen haber alterado contenido que podía ser potencialmente dañino para ellas.

Alguien de la red de las tiendas Walmart, por ejemplo, alteró una línea acerca de los pagos a sus empleados. Originalmente decía “Los pagos de Walmart son cerca del 20% menos que los de otras tiendas de venta al detalle” citando a Greg Palast como el autor. La versión revisada dice “Los pagos promedio de Walmart son casi el doble que el pago mínimo federal” y cambia la autoría a Walmart.

Una persona con acceso a una dirección IP dentro del departamento de Sistemas de Elecciones de Diebold cortó grandes secciones de información acerca de preocupaciones de los expertos acerca de la integridad de las máquinas de votación de Diebold, así como información acerca de que el Presidente de la compañía recolectó fondos para el Presidente de USA George W. Busch. El texto borrado fue luego restablecido.

Y un usuario de una computadora en la BBC cambió el segundo nombre de Bush de “Walker”a “Wanker” (una palabra no muy decente del argot inglés).

La herramienta también ha rastreado pistas que llevan a computadoras en la CIA y el Vaticano.

Griffith programó esta herramienta para “crear pequeños desastre de relaciones públicas para compañías y organizaciones que detesto” según escribió en su sitio web. El admitió que es imposible estar seguro que las correciones fueron realizadas por gente que trabaja en dichas organizaciones, pero la dirección IP revela que fueron hechas por alguien con acceso a sus redes, según dijo.

“Si la edición ocurrió durante las horas laborables entonces podemos asumir, de manera razonable, que la persona es un agente de la compañía o al menos un invitado al que se le ha dado acceso a la red” escribió el autor.

Griffith tuvo esta idea cuando escuchó acerca de “el congresante que fue capturado por estar limpiando páginas de la Wikipedia”.

El dijo que cree que el poder expresarse de manera anónima es muy importante para proyectos como la Wikipedia. La enciclopedia en línea funciona muy bien para temas que no son polémicos, según dijo, pero herramientas como Wikipedia Scanner pueden ayudar a que el sitio web sea más confiable para los temas controversiales.

Un vocero de la Wikipedia en Alemania se refirió a la herramienta como un “buen desarrollo” y alentó a otros desarrolladores y publico en general a descargar datos de la enciclopedia y revisarlos. “Seguramente hay mucho que descubrir” dijo el vocero vía correo electrónico.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.