¿Quiere comprar una gran pantalla? Piense en un LCD.

Durante el año anterior los LCD han estado alcanzando a los plasma y eventualmente pueden reemplazarlos en el mercado de consumidores.

Siempre he tenido una inclinación por los TVs de plasma. No hay nada como relajarse sentado en un cuarto poco iluminado con un tazón lleno de palomitas de maíz envuelto por los negros oscuros y los vibrantes colores de un panel de plasma. En comparación los LCD siempre me han parecido un poco lavados, más parecidos a pantallas de computadoras — la antítesis del relax.

Estos sentimientos podrán ser considerados en breve como una especie de nostalgia. Durante el año anterior los LCD han estado alcanzando a los plasma y eventualmente pueden reemplazarlos en el mercado de consumidores.

La mejora del LCD

El pasado otoño los LCD se vendieron más que los plasmas en el mejor lugar del mercado –las pantallas entre 40 y 44 pulgadas– por primera vez en la historia de acuerdo a DisplaySearch. El costo de las pantallas de gran tamaño ha disminuido entre un 30% a 40% anualmente durante los dos últimos años, dijo Chris Chinnok, presidente de la firma de investigaciones Insigth Media.

Pero ha sido también porque la calidad de los LCD ha estado alcanzando a la de los plasmas y pronto la superara. Mientras que las limitaciones físicas del plasma han dificultado a los fabricantes sacar paneles de 1080p, de bajo costo y de menos de 50 pulgadas, los LCD de este tamaño han brindado soluciones de alta definición por más de un año. Los dos grandes contras de los LCD, las acciones rápidas tienden a verse borrosas y los colores no son tan vívidos, tienden a desaparecer de manera vertiginosa.

Este año los fabricantes como Sharp y Phillips comenzarán a despachar LCDs con tasa de refrescamiento de 120 Hz –el doble de la tasa usual– para eliminar el efecto de desenfoque. Aproximadamente uno de cada diez LCD vendidos este otoño funcionara a 120Hz, según Eddie Taylor, VP de investigación de TVs de DisplayResearch.

Tanto los LCD como los plasmas se beneficiaran del "Color profundo", una parte del estándar HDMI 1.3 que permite contar con una paleta de colores más rica con un mayor contraste. Los TV con conexión HDMI 1.3 eran difíciles de conseguir el año pasado pero son más fáciles de conseguir ahora. El año que viene comenzaremos a ver LCDs con LEDs para iluminación posterior en lugar de luces fluorescentes que les permite lograr colores más brillantes, dijo Jon Peddie, fundador de Peddie Research.

¿Qué no veremos en esta temporada navideña? Una caída importante en los precios. Los suministros de LCD están muy justos y los márgenes de ganancia son muy pequeños. Pero usted todavía será capaz de conseguir TVs de alta resolución, de marcas reconocidas y por menos de US$2000.

El Oled hace su presentación

Entonces de ahora en adelante usted sólo comprara pantallas LCD. ¿No es así? Bueno, no exactamente.

Hay un par de tecnologías que lo entusiasmaran. Una es OLED (Diodos Orgánicos emisores de Luz), una tecnología ultra delgada que emplea polímeros emisores de luz, en lugar de cristales líquidos iluminados por detrás. Sony mostró una pantalla de 27 pulgadas en una exposición comercial y planea lanzar una pantalla de 11 pulgadas en Japón este mismo año. No conocemos los precios exactos pero todos esperan que se ridículamente costosas. Mark Fihn, editor del boletín electrónico sobre tecnología de pantallas, Veritas et Visus, predice que pasarán cinco años antes de que veamos pantallas OLED de gran tamaño a la venta en los anaqueles de las tiendas de USA, debido a los altos costos de fabricación.

Tampoco cuenten con los TVs de proyección trasera DLP. Siguen siendo la opción más económica para TVs de más de 55 pulgadas –y todavía guardan un par de trucos bajo la manga. Fihn dice que Samsung está despachando TVs basados en esta tecnología que pueden producir un efecto tridimensional sorprendente al alternar rápidamente entre una imagen izquierda y otra derecha.

Una vez que los estudios comiencen a producir contenido estereoscópico –la mayoría en películas de Blu-ray y HD-DVD– usted podrá encontrarse de repente usando lentes de apariencia ridícula, mientras ve King Kong II en 3D.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.