Microsoft quiere poner un servidor en su hogar

¿Recuerda cuando los servidores eran máquinas gigantes y costosas, colocadas en un estante en algún lugar? Bueno, este septiembre una nueva clase de dispositivo que ejecuta el sistema operativo Windows Home Server puede hacer que los servidores se vuelvan cada vez más caseros.

Al principio usted verá a este sistema instalado en máquinas cómo el servidor MediaSmart de HP, que ofrece almacenamiento central para hasta 10 PCs, con respaldos automatizados de varias computadoras que estén conectadas en la red y permite compartir archivos de audio, video y fotos dentro y fuera de la red del hogar.

El servidor MediaSmart debe salir al mercado este verano (al tiempo de escribir este artículo HP no había anunciado cuánto costaría) y se esperan productos similares de Gateway, LaCie y Medion.

Nos gusta lo que hemos visto hasta ahora en la versión preliminar del Home server. Los respaldos diarios y automáticos, a través de la red, así como el acceso de datos remotos funcionan como lo anunciaron. Otras funcionalidades como el acceso remoto al escritorio, reportes centralizados acerca de las computadoras que necesitan parches y actualizaciones de antivirus, y la habilidad de buscar en los archivos respaldados de otras computadoras han probado ser extremadamente útiles.

Adentro del Homeserver

Microsoft se enfocó en hacer que el HomeServer fuera fácil de instalar automatizando gran parte del proceso de instalación. Por ejemplo intenta configurar los enrutadores de hogar tipo UPnP 2.0 para el acceso remoto al servidor, eliminando un paso complejo de la configuración. La configuración de los enrutadores continuo siendo una pesadilla durante nuestra prueba, pero Microsoft dijo que esta funcionalidad debe estar soportada por los enrutadores de las marcas principales al momento del lanzamiento.

Windows Home Server le permite asignarle un nombre único a su servidor facilitando la conexión remota. Al visitar Dominios propios de Windows Live, usted puede registrar de manera gratuita un nombre de dominio que le permita acceder su servidor con una dirección al estilo Suservidor.homeserver.com

Instalación del servidor

Windows Home Server estará disponible inicialmente en sistemas dedicados como el servidor MediaSmart de HP, que no está diseñado para ser usado como una computadora regular. Pero Microsoft está considerando poner a la venta el software de manera separada. Sus requerimientos son asombrosamente parcos: un procesador tipo Pentium III de al menos 1GHz de velocidad, 512MB de memoria, un disco duro de al menos 80GB y acceso de red.

Elizabeth Montalbano y Tom Spring

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.