Las unidades flash ReadyBoost no ofrecen mucho impulso

La función ReadyBoost de Windows Vista suena demasiado buena para ser verdad y según nuestras pruebas de laboratorio, así es. Esta tecnología promete una mayor velocidad para Windows con sólo conectar en la PC una unidad USB flash que no le costará mucho. Encontramos, sin embargo, que aunque ReadyBoost puede acelerar a Vista un poco, también puede demorar el funcionamiento del SO en algunos casos.

Se supone que el ReadyBoost de Vista cree una memoria temporal más rápida, basada en la unidad flash, para uno de los principales cuellos de botella de Windows: el archivo de intercambio del disco duro que utilizan muchas de las operaciones de Windows. Así que, en teoría, ReadyBoost debe acelerar ciertas tareas de Windows que se realizan frecuentemente, como es la de cargar programas.

Se supone que la tecnología debe trabajar solamente con las unidades flash más rápidas, aquellas capaces de mantener velocidades de 3,5 MBps para lecturas aleatorias de 4KB y 2,5 MBps para escrituras aleatorias de 512KB. Examinamos tres unidades para ReadyBoost: la Kingston DataTraveler ReadyFlash de 1GB, la Lexar Media JumpDrive Lightning de 4GB y la Ritek Ridata Twister EZ Drive de 1GB.

Primero, usamos nuestro conjunto de pruebas de referencia WorldBench 6 Beta 2 para probar si alguno de estos dispositivos era capaz de acelerar el funcionamiento general de Windows cuando se conectaba en una PC de escritorio (una HP Compaq dc5750) y una PC portátil (una HP Pavilion tx1000). No fue así. La unidad de Lexar incluso demoró al sistema de escritorio, y redujo su puntuación en WorldBench de 42 a 39 (estas marcas sólo representan el subconjunto de pruebas WorldBench 6 Beta 2 que usamos para este artículo).

Además, creamos una prueba para evaluar una de las cualidades principales atribuidas a ReadyBoost: que reduce el tiempo necesario para cargar un programa que ya se ha cargado muchas veces antes.

A juzgar por los resultados de nuestra prueba, ReadyBoost realmente acorta el tiempo requerido para cargar aplicaciones que se usan con frecuencia, pero la reducción no es mucha. Cronometramos mejoras del 4 al 6 por ciento en la velocidad de apertura. Sin un cronómetro, probablemente no se notaría la diferencia.

También evaluamos el desempeño de las unidades si solamente se emplean para tareas convencionales de las unidades flash. La clara ganadora aquí fue la de Lexar, que superó por un amplio margen a la de Kingston, que quedó en segundo lugar.

Si abrir un programa en Vista le parece un proceso lento, una de estas unidades pudiera ayudarle… pero muy poco. Agréguele RAM a la PC y le ayudará mucho más.

-Lincoln Spector

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.