Los nuevos sensores de Kodak ven bien en la oscuridad

Las tecnologías de sensores han sido mejoradas y pueden significar imágenes más precisas, aún si son tomadas en ambientes poco iluminados

Tomar fotos en ambientes de poca luz puede ser frustante. Eastman Kodak proclama poder mitigar esta situación gracias a sus n sensores de nueva generación, que se espera estén disponibles en los productos del 2008.

La compañía describe esta tecnología como “un logro determinante”, y de funcionar como se describe puede que no estén exagerando: La nueva tecnología hace que los sensores CCD y CMOS seán mucho más sensibles a la luz. Esto implica mejores fotografías, aún si son tomadas con poca luz.

Los ojos grandes de las cámaras digitales

Esta tecnología recientemente anunciada puede transformar la fotografía digital para consumidores y profesionales.

“Tenemos una nueva tecnología para fabricar sensores que pueden ser entre dos y cuatro veces más sensibles que los que están disponibles en la actualidad” dijo Mike DeLuca, gerente del segmento de imagen profesional y aplicada, de Eastman Kodak.

Esto implica que se puede reducir la apertura, permitiendo que los fotógrafos esperen lograr un mejor rendimiento y menos fotos borrosas cuando trabaja en condiciones de baja luz.

La compañía está trabajando primero para desarrollar un sensor CMOS – común en cámaras digitales sencillas y de teléfonos—pero se espera que esta tecnología se aplique también a los sensores CCD.

“Nuestro primer sensor con esta tecnología estará disponible para pruebas de los fabricantes de cámaras digitales en el primer trimestre del 2008”dijo DeLuca.

Las penas de tener poca luz

Con la tecnología actual las fotos tomadas en situaciones con poca luz son “o ruidosas o el fotógrafo se ve forzado a dejar abierto el disparador por largo tiempo: según DeLuca

Esto “puede traducirse como imágenes borrosas si se tomo la foto durante una obra de teatro del colegio o en un juego de basketball” dijo el vocero. Mientras un flash puede ser usado a veces para añadir luz a la escena y corregir el problema, no siempre es apropiado o se puede usar.”Un flash no es capaz de iluminar un gimnasio entero, por ejemplo”.

Incrementar la sensibilidad a la luz mitiga este problema.

Empujando los pixeles.

El nuevo enfoque de Kodak está construido en base a la tecnología actual de sensores, basada en el “Patrón de Bayer”, un arreglo de pixeles rojos verdes y azules creado por el Dr. Bryce Bayer, científico de Kodak, en 1976. Estos pixeles trabajan junto al sensor para captar la luz.

“Es el estándar de facto de la industria” comenta DeLuca acerca de Bayer. La mitad de los pixeles en el sensor captan la luz verde mientras los restantes captan la luz roja y azul; después el software reconstruye esta información para generar una segnal de color completa para cada pixel.

El nuevo sensor de imagen de Kodak

“Estamos agregando un cuarto pixel, además del rojo, verde y Azul” dice DeLuca. Este último es transparente, pancromático, de forma que todas las longitudes de onda de la luz pueden atravesarlo y ser detectadas. Estos pixeles pancromáticos son más sensibles ya que no filtran ningún tipo de luz [de la que llega hasta el sensor]. Podemos entonces usar estos pixeles pancromáticos para incrementar la sensibilidad del sensor y los restantes para capturar la información de los colores y entre todos formar la imagen final.”

Normalmente sobre cada pixel hay un filtro de color. “La luz viene de arriba y debe atravesar este filtro de color para llegar al sensor, de modo que sólo la luz roja, verde o azul, logre pasar” según DeLuca. “Y es sólo la luz restante la que puede ser captada por el sensor y la estructura de pixeles.”

Pero Kodak esta cambiando los filtros. Desde el punto de vista de manufactura no se trata de un cambio dramático. “todo lo que tenemos que hacer es cambiar la configuración de las capas de filtros, dejando el resto del pixel sin cambios” añadió DeLuca.

También hay cambios en el software

La nueva tecnología de sensores de imagen de Kodak también tiene componentes de software. El sensor de alta sensibilidad, con su nuevo patrón de pixeles, requiere algoritmos de software corregidos para poder generar una imagen a full color desde la data cruda enviada por los sensores.

“Hay trabajo adicional que debe hacerse para poder integrar estos nuevos algoritmos en las cámaras” dice DeLuca.”Nosotros no estamos cambiando la estructura fundamental del silicio, lo cual nos permite implementar esto ampliamente. Esta tecnología tiene la oportunidad de convertirse en un nuevo estándar”

Kodak ha solicitado mas de una docena de patentes en esta área, relacionadas exclusivamente con la nueva tecnología del sensor de alta sensibilidad. DeLuca dice que estas patentes incluyen “el concepto de usar pixeles pancromáticos además del azul, rojo y verde, así como algoritmos de software y técnicas para procesar los datos”

Melissa J. Perenson, PC World

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.