!Hey denle un chance a la Palm Foleo!

"Por que el Foleo puede significar el fin de Palm.” “Claven un tenedor en Palm.” “Palm: oficialmente sin ideas.” Estos son algunos de los titulares que Techmeme refleja acerca del “compañero móvil” anunciado por el fundador de Palm, Jeff Hawkins en la conferencia “D:All Things Digital” y no podrían ser mas ponzoñosos

Todos dicen que no hay forma de que el Foleo se transforme en un producto clave como el PalmPilot o el Treo. Todos dicen que no es mas que la reminiscencia de los fallidos aparatos “tweneer” (o sub portátiles) como la plataforma Júpiter de Microsoft y el Netbook de Psion.

Y todo el mundo tiene razón. Pero también todo el mundo esta enganchándose precipitadamente en un juego de hacer crecer la pila, cayendo todos sobre el diseño de Jeff. Uno de los principales bemoles de ser un visionario como Jeff Hawkins es que todos califican tus nuevos productos como un fracaso solo porque parezcan que no serán un hito en la industria. Especialmente cuando parece ser el opuesto a la PalmPilot o el Treo—es decir un producto que luce familiar en lugar de nuevo y diferente.

No estoy diciendo que el Foleo va a ser un gran éxito de mercado, ni siquiera que va a ser más exitoso que el poco brillante LifeDrive. Pedirle a los usuarios móviles profesionales que compren un aparto que parece una computadora portátil pero no lo es, es pedirles demasiado; si dividimos el mundo entre las personas que usaría un Foleo o una computadora portátil, no hay duda de que la gran mayoría caerá en este último grupo.

Pero el Foleo no necesita ser un cambio tan importante cómo el PalmPilot para merecer esfuerzos por parte de Palm. Y aquellos que recuerdan los fallos del Júpiter de Microsoft y otros seudo portátiles están ignorando un hecho importante: El panorama de la tecnología ha variado mucho en los últimos años. Especialmente en dos aspectos.

El primero es un movimiento del que Hawkings habló a lo largo de su presentación: Por primera vez tenemos un porcentaje significativo de personas altamente móviles desplazándose por todos lados con conexiones permanentes de banda ancha en sus bolsillos. Pero el segundo aspecto es uno que no estoy seguro de que este en el radar de Palm: con un grupo cada vez más numeroso de aplicaciones, que solían correr locales en un Pc,, convirtiéndose en Servicios Web, un aparato con pantalla y teclado decentes, acceso de alta velocidad a la Internet y un navegador de Web puede hacer cosas que van mucho más lejos de lo que las máquinas Júpiter podían hacer.

Gran parte de mi vida digital ha migrado a Firefox en el último año -–aproximadamente—gracias a servicios como Google Apps, Yahoo Mail y NetVibes –por lo que un aparato pequeño, estilo computador portátil, con una buena batería puede ofrec4erme la mayoría de los recursos que necesito para ser productivo (especialmente si tengo cierta funcionalidad básica para trabajar con documentos de Office sin estar conectado, como se puede hacer con la aplicación “Documents to Go” incluida en el Foleo, que me permite trabajar en un avión sin conexión a la red). Igualmente un disco duro de gran tamaño es irrelevante ya que la mayoría de las aplicaciones, documentos y otros datos viven en las nubes.

El Foleo no es la computadora para Firefox que me imagino –especialmente por una razón: utiliza Opera un buen navegador que no es tan bien soportado por algunas aplicaciones basadas en la web. La gente de Palm admitió sobre el escenario que su soporte para flash no era completo, y yo no estoy seguro de soporte Java de alguna manera. Pero he de reconocer que esta más cerca de lo que imagino que cualquier otro aparato que yo haya visto.

¿Porque simplemente no comprar un computador portátil de bajo costo? Bueno si ustedes me pueden conseguir una portátil de menos de US$500 que se tan ligero y delgado con una batería de larga vida como la del Foleo y capacidad de arrancar de inmediato, entonces supongo que yo la compraría. Pero aún así será mas computadora de la que necesito la mayoría del tiempo y no será algo tan cómodo cómo para olvidarme de ella, como si pasa con la delgada Foleo.

Okey, okey, es muy pronto para poder trabajar totalmente en la Internet usando los “Web Services” en lugar de software de computadoras de escritorio. Pero dentro de un año será mucho más plausible. Y un año después será muy común. Y cuando esto ocurra yo no me sentiría asombrado si el Foleo, o aparatos parecidos, encuentran su lugar en el mercado.

Así que a diferencia de los detractores – incluyendo a nuestro Ed albro—yo prefiero darle una oportunidad al Foleo. Y si PCWORLD consigue uno para evaluarlo yo pondré my MacBook a un lado e intentaría ver que tan productivo puedo ser con my Treo 750 y un Foleo…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.