Haga que Vista y XP reluzcan con los gráficos de su PC

Es claro que Windows Vista ha elevado el nivel en lo que se refiere a la potencia de gráficos necesaria en una PC. No importa lo básica o avanzada que sea su máquina, para usar la interfaz Aero de Vista –o para mejorar el XP– usted probablemente tendrá que mejorar su hardware de gráficos con la finalidad de ver vídeos en línea, jugar juegos y usar otras aplicaciones ricas en gráficos.

Encuentre la conexión: Si el conector de vídeo que se encuentra en la parte trasera de su PC está junto a los puertos USB, PS2 y otros que se conectan directamente a la tarjeta madre, su equipo tiene los gráficos integrados. Fíjese si su PC tiene una ranura libre para AGP o PCI Express x16.

Si su PC no inutiliza automáticamente el viejo procesador de gráficos cuando se instala una nueva tarjeta, entre en el BIOS de su sistema (observe cuál es la tecla que debe oprimir cuando el sistema arranca, pero antes de que se cargue Windows) e inutilice la opción de gráficos integrados.

Compre la tarjeta correcta para su PC: Las tarjetas de gráficos de calidad superior suelen necesitar su propio conector de alimentación eléctrica. También generan una gran cantidad de calor y frecuentemente son tan grandes que ocupan el espacio de dos ranuras de expansión. Debe asegurarse de que su chasis tenga suficiente espacio interior.

Mejore el DirectX: Los juegos de acción rápida y otros programas de intensidad gráfica requieren una versión reciente de DirectX. Windows XP reconoce las versiones hasta DirectX 9c, pero para sacar provecho de las mejoras que ofrece DirectX 10 necesitará Windows Vista… y el hardware para gráficos compatible con él que no estará disponible al gran público hasta finales de este año. Para comprobar cuál versión de DirectX tiene en XP, pulse Inicio•Ejecutar y escriba dxdiag; en Vista, pulse Inicio y escriba dxdiag en el cuadro Iniciar búsqueda. Su versión de DirectX aparecerá bajo la pestaña de Sistema. La pestaña de Pantalla muestra la RAM dedicada a los gráficos y otros datos de su subsistema de vídeo.

Visite http://www.pcwla.com/buscar/07059301 para ver más instrucciones sobre cómo bajar e instalar la última versión de DirectX.

Haga la diligencia debida con los controladores: Baje del sitio Web del fabricante la versión más reciente del controlador de su tarjeta. Pero para evitar problemas, antes de cambiar de tarjeta quite el controlador de la tarjeta vieja. Esto se hace en XP escogiendo Inicio•Panel de control•Agregar o quitar programas, seleccionando el controlador de gráficos actual y pulsando Quitar. En Vista, habría que pulsar Iniciar•Panel de control•Desinstalar un programa (Programas y características en la Vista clásica). ¿Qué pasa si su controlador no aparece en la lista? Entonces tendrá que pulsar el botón derecho sobre Mi PC (Equipo en Vista) y seleccionar Administrar•Administrador de dispositivos. Entonces, en los Adaptadores de pantalla pulse el botón derecho sobre el controlador de gráficos y seleccione Desinstalar.

Mejore el interior: Si no está listo ahora mismo para una nueva tarjeta de gráficos, puede exprimir un poco más rendimiento de su sistema de gráficos actual acelerando su reloj (“overclocking”). Los principales fabricantes de tarjetas de gráficos –ATI y nVidia– incluyen una herramienta para la aceleración del reloj con muchas de sus tarjetas. No invalidará la garantía de la tarjeta si usa la herramienta Overdrive de ATI, pero si lo hace con el programa Coolbits de nVidia sí perderá su derecho a reclamar. El riesgo más grande en este paso provisional es el recalentamiento. Aunque la herramienta Overdrive de ATI vigila la temperatura de una tarjeta de gráficos para impedir el recalentamiento, la mayoría de los otros utensilios para la aceleración del reloj no hacen nada parecido. Compre un sensor térmico barato como el Digital Thermal Probe (US$15) de HighSpeed PC (http://www.pcwla.com/buscar/07059302) para inspeccionar la temperatura de su tarjeta de gráficos y ahorrarse el costo de una tarjeta de reemplazo.

Baje un sabelotodo gratuito para la red

Para aquellos que prefieren no saber lo que sucede en un departamento de informática, la idea de instalar y mantener los diversos dispositivos de hardware de una red es tan atractiva como una cirugía dental sin anestesia. Para encontrar una dirección IP, la dirección de una pasarela u otras configuraciones, frecuentemente hay que escarbar en varias pantallas de Windows. La herramienta gratuita Network Magic de Pure Networks simplifica el mantenimiento de la red consolidando los datos de todos los dispositivos de una red en una sola pantalla. Vaya a find.pcworld.com/56486 para bajar el archivo (una versión Premium de US$30 añade, por ejemplo, la posibilidad de compartir archivos y tener acceso remoto).

-PC World

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.