Vista en el mundo real

Con la nueva versión de Windows finalmente en las tiendas, los primeros usuarios dicen estar atormentados por problemas de hardware y software, pero algunos están encantados con el SO de todas formas.

El pasado mes de febrero, Bryce Parkhurst llevó a casa una nueva PC portátil Toshiba Satellite con Vista Home Basic instalado. Este diseñador de circuitos de 33 años residente de Easton, Pensilvania (EE.UU.), compró la PC para disfrutar de su música, pero pronto lo que oyó fueron notas discordantes. Todo parecía funcionar un poco más lento bajo el nuevo sistema operativo. Su controlador de MIDI, Alesis Photon X25, ya no trabajaba. Su software de DJ favorito tampoco funcionaba correctamente; cuando trató de abandonar el programa, Vista lo reinició en el Modo seguro. Cualquier cambio en el sistema instigó una serie aparentemente interminable de mensajes de “Aceptar o cancelar” en el Control de cuentas de usuario de Vista.

Cinco días más tarde, Parkhurst había tenido suficiente. Quitó a Vista e instaló Windows XP. Desde entonces, su nueva portátil se ha mantenido impecable.

En cambio, Bernard Mongeon está bastante contento con Vista Ultimate, a pesar de los problemas que ha tenido para que funcione con su escáner y con el software de seguridad en su computadora de escritorio que ya tiene tres años. Este meteorólogo de 54 años que vive en Kingston, Nueva Escocia (Canadá), acepta estos errores como parte normal del cambio al nuevo sistema operativo.

Mandar Jadhav, un estudiante de 18 años de la Universidad de Rutgers, se encuentra entre estos dos. Le encanta el aspecto tridimensional de Vista Premium, pero no soporta las incompatibilidades de hardware y software que encontró al actualizar su portátil Dell casi nueva.

Estos tres usuarios representan las opiniones dispares acerca de Vista durante sus primeros 30 días en el mercado. En una encuesta en línea realizada por PC World a aproximadamente 1.000 de los primeros usuarios que adoptaron Vista, casi más de la tercera parte dijo estar muy satisfecho con el nuevo SO. Otro tercio reportó estar satisfecho en general, pero no del todo impresionado; y casi uno de cada cuatro no le veía nada especial.

Y aparte de su veredicto general, una mayoría de casi el 61 por ciento reportó tener por lo menos un contratiempo al tratar de que Vista trabajara con el software o el hardware que ya tenían.

Las apariencias cuentan

Una cosa en la que casi todos están de acuerdo es que Vista luce precioso. Más del 80 por ciento de los encuestados dijo que la nueva interfaz era mejor. El ambiente translúcido de Aer, disponible en las versiones Premium y Ultimate, puede ser una de las pocas características que realmente hacen justicia a la campaña de promoción de Microsoft bautizada “el 'wow' comienza ahora”.

Pero no todos han disfrutado de la buena pinta de Vista. Uno de cada siete usuarios de Vista en nuestra encuesta tuvieron dificultades para obtener un controlador de vídeo capaz de manejar Aero y DirectX 10 (DX10), que permite juegos más rápidos y realistas (cuando esta edición iba a imprenta no se habían anunciado juegos capaces de usar DX10).

“Mi [tarjeta de vídeo] nVidiaGeForce 8800GTX pierde constantemente la interfaz Aero cuando usa los controladores [beta]”, dice Sergio Yanez, un banquero de 33 años de Jersey City, Nueva Jersey. El dice que este comportamiento aparecía cuando trataba de usar un programa de conversión de DivX.

De hecho, los problemas con las tarjetas de gráficos fueron las incompatibilidades de hardware más frecuentes de Vista, seguidos por los tormentos con las tarjetas de sonido y errores en las Webcams.

Aunque el 30 de enero nVidia presentó controladores certificados para Vista para su serie de tarjetas GeForce 6 y 7, no distribuyó los controladores finales para su GeForce 8800 de alto nivel hasta tres semanas más tarde. Las demoras y los errores en los controladores inspiraron a los contrariados fanáticos de nVidia a establecer un sitio de protesta en la Web, www.nvidiaclassaction.org (ATI también necesitó tres semanas extras para ofrecer controladores para varias de sus tarjetas Radeon).

La razón es que la creación de controladores para Vista es más compleja que para XP, pues requiere un nuevo modelo, dice Dwight Diercks, vicepresidente de diseño de software en nVidia. “ El proceso cambia la manera en que se maneja una pantalla básica y elimina porciones antiguas del código del controlador que existen desde los tiempos de NT 4.0”.

Acceso doloroso

Una característica de Vista detestada casi universalmente son sus Controles de cuenta de usuario (UAC, por sus siglas en inglés). En XP, era mucho más fácil para los usuarios instalar software y hacer otros cambios en el sistema; bajo la configuración predeterminada de Vista, hay que verificar todos los cambios que se proponen en el sistema. Esto hace más difícil que un programa malintencionado se instale por sí mismo, pero pone más trabas a los usuarios. Muchos, como Eirik Lundmark, simplemente han optado por apagar UAC (lo único que usted puede hacer; ya que no es una opción configurable) y atenerse a las consecuencias.

“Soy un usuario experimentado, pero UAC no me dejaba crear una nueva carpeta en Program Files”, dice Lundmark, un estudiante noruego de 22 años. Por fin, optó por apagarla.

Irónicamente, las medidas adicionales de seguridad de Vista también dificultan el funcionamiento correcto de algunos programas legítimos, especialmente las aplicaciones de seguridad. La mitad de los encuestados tuvo problemas con sus aplicaciones en Vista; los detectores de virus, los cortafuegos y los reproductores de medios fueron los más afectados.

Por ejemplo, después de actualizarse a Vista, John Ohannessian, un consultor de computadoras de 59 años basado en Louisville, Colorado, no pudo reinstalar su ZoneAlarm Security Suite porque no era compatible con el nuevo SO. Él culpa a las firmas de software por no tener productos listos a tiempo para el debut de Vista.

ZoneAlarm planea presentar una versión de su conjunto compatible con Vista para la primavera, dice Laura Yecies, gerente general de la división de consumidores y empresas pequeñas de la compañía. Los usuarios que compren ZoneAlarm para XP hoy recibirán gratis la mejora cuando la versión de Vista esté disponible, afirmó la compañía.

Yecies dice que los cambios tardíos en los API (protocolos usados por las aplicaciones para comunicarse con el SO) importantes, la necesidad de integrarse con el Centro de Seguridad de Windows y la complejidad del software de seguridad contribuyeron a las demoras.

Otros productores de software de seguridad, como McAfee y Symantec, tampoco pudieron tener a tiempo programas certificados para Microsoft Vista, que fue presentado en febrero. Los representantes de ambas firmas dijeron que su software es compatible con la versión de 32 bits de Vista y que el software de seguridad de 64 bits estará disponible más adelante este año. En cambio, el productor de aplicaciones de seguridad Trend Micro sí tuvo un conjunto certificado para Vista para la fecha de lanzamiento.

En el momento de ir a imprenta esta edición, más de 30 días después del debut de Vista, Apple había publicado una mejora gratuita de iTunes que debe trabajar con la mayoría de las ediciones de 32 bits del SO, pero la compañía advirtió que algunos usuarios pudieran tener problemas todavía con la corrupción de datos.

Otros usuarios pudieran tener que pagar por el privilegio de ejecutar sus aplicaciones favoritas. Por ejemplo, QuickBooks 2006 y las versiones anteriores no trabajarán debido a cambios en la manera en que Vista maneja los derechos administrativos. La portavoz de Intuit, Rachel Euretig, dice que no sería práctico actualizar los productos más viejos a causa de los enormes cambios que Microsoft ha introducido. Los usuarios de QuickBooks que tienen PC con Vista deben actualizarse a QuickBooks 2007, que es totalmente compatible con el nuevo SO.

Ed Bott, autor de Windows Vista Inside Out (Microsoft Press, 2007), dice que los productores que no siguieron siempre las reglas al programar para XP ahora están pagando el precio con Vista, y lo mismo pasa con sus consumidores, que ahora deben actualizar aun cuando no necesiten ni quieran la nueva versión del producto.

¿No sería mejor esperar?

Muchas veces, el éxito que tienen los usuarios con Vista depende de dónde comenzaron. Los encuestados que compraron sistemas nuevos con Vista tuvieron menos problemas que los que trataron de actualizar PC más antiguas. Los periféricos y programas desconocidos, dice Bott, también tienden a tener más contratiempos que los productos más populares.

Incluso aquellos que dicen estar conformes con Vista no recomiendan necesariamente que usted se precipite a comprarlo. La mayoría aconseja esperar por más controladores y por el primer paquete de servicio antes de considerar una mejora, o esperar hasta que realmente necesite un sistema nuevo.

Los vendedores dicen que los verdaderos beneficios de Vista empezarán a aparecer después del incómodo período de transición (digamos, que para cuando aparezca SP1).

“En unos cuantos meses, todo esto será una memoria lejana y los usuarios disfrutarán de características y juegos emocionantes en Vista que cambiarán el significado de la computación y el entretenimiento en una PC”, dice Diercks de nVidia.

Sin embargo, los usuarios no están tan impresionados. “Considero que Vista es una evolución de Windows”, dice Jim Middleton, un analista de informática de 55 años que reside en Halifax, Nueva Escocia (Canadá), quien está “algo satisfecho” con Vista. “[El SO] aprovecha el hardware moderno, acepta nuevas normas, etc… pero no hay nada en él ‘imprescindible’. Dado que Microsoft tuvo cinco años para trabajar en esto, creo que podrían haber hecho un trabajo mucho mejor”.

– Dan Tynan

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.