¿Qué es un hogar digital?

Desde lo más simple a lo más complejo, lo cierto es que hay diferentes definiciones y ninguna consagrada. Sin embargo, podría decirse que, en un sentido completo, un hogar digital es una casa automatizada en todo lo posible. Esta casa no sólo debe tener televisión digital, sonido envolvente y computadoras conectadas con banda ancha; el hogar digital en su forma más perfecta abarca la automatización de una gran parte de las funciones de sus objetos componentes. En pequeña escala, nos hemos ido acercando a esa meta con lavadoras de ropa que funcionan en ciclos inteligentes; secadoras, hornos de microondas y refrigeradores que nos avisan cuando está por terminar su trabajo o cuando han quedado desatendidos; teléfonos inalámbricos y capaces de funcionar a través de la Internet; cámaras y videograbadoras; consolas de videojuegos… y hasta aspiradoras robot.

Esta automatización residencial, que ha recibido un impulso considerable por la convergencia de tecnologías, ya tiene incluso un nombre. La domótica (de domus, casa en latín, e informática) permitirá que controlemos como nunca antes el funcionamiento de los equipos domésticos, la iluminación de nuestras casas, su climatización y, muy importante, la seguridad. En este último aspecto se han logrado avances notables, como es la posibilidad de vigilar el hogar a distancia y en tiempo real, pero no a través de la pantalla de su computadora portátil sino de un teléfono móvil. La compañía D-Link está ofreciendo un sistema que consiste en una cámara de vigilancia (modelo DCS-2120) que puede usarse junto con un sistema de alerta por correo electrónico para enviar al teléfono del usuario las imágenes captadas por la cámara. Es posible tener acceso al vídeo en vivo a través de las redes celulares 3G con teléfonos compatibles y dentro del área de servicio.

El sistema incluye un software de administración IP que puede administrar e inspeccionar simultáneamente hasta 16 cámaras compatibles y permite al usuario guardar archivos de vídeo directamente en un disco duro o en dispositivos de almacenamiento en red (NAS) y reproducir el vídeo. La cámara puede configurarse de manera que al detectar movimiento comience a grabar audio y vídeo o a enviar alertas por correo electrónico. Alternativamente, el usuario puede tener acceso a la cámara y controlarla a través de la Web por medio del navegador Internet Explorer y, mientras observa el vídeo captado por la DCS-2120, puede tomar fotografías instantáneas directamente desde el navegador y guardarlas en su disco duro local.

La cámara tiene una sensibilidad de 0,5 lux, por lo cual es capaz de captar vídeo en lugares que tienen poca iluminación y un zoom digital de 4x. El precio de lista en México es de US$339 y tiene garantía de 1 año. Ya está disponible a través de los mayoristas autorizados de D-Link.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.