Por un mejor concepto

Autodesk presenta nuevas versiones de toda su línea de productos

En su primer evento mundial ante la prensa y analistas, realizado en la ciudad de San Francisco (EE.UU.), Autodesk presentó nuevas versiones de sus productos ya conocidos, así como nuevos nombres para otros. El común denominador a todos estos lanzamientos es una mejor experiencia para el usuario en el diseño, colaboración y elaboración de la documentación, bajo la premisa de crear, diseñar y probar antes de construir. Es decir, crear prototipos digitales, completamente funcionales, que permitan a las compañías visualizar, simular y analizar el desempeño real de los conceptos, antes de construirlo.

Bajo este concepto, Autodesk, Inc. anunció las más recientes versiones de sus soluciones de manufactura. Con actualizaciones a sus productos de software Autodesk Inventor, AutoCAD Mechanical, AutoCAD Electrical, Autodesk AliasStudio, Autodesk Showcase y Autodesk Productstream, la empresa está ofreciendo una estrategia para la creación de prototipos digitales que permitan a los fabricantes validar de manera costo-efectivo sus ideas y fomentar la innovación en sus productos.

De acuerdo con la firma de investigación industrial Aberdeen Group, los mejores fabricantes en su clase construyen la mitad del número de prototipos físicos que los fabricantes promedio, y llevan sus productos al mercado 58 días antes con una reducción de costos de fabricación de prototipos de casi 50%.

De acuerdo a Robert “Buzz” Kross, vice presidente de Autodesk Manufacturing Solutions. las soluciones de manufactura de Autodesk redefinen el proceso de diseño de productos al soportar nativamente conexión con todas las disciplinas involucradas en el desarrollo de un producto, desde diseño industrial hasta ingeniería mecánica y eléctrica y manufactura. La funcionalidad e interoperabilidad de las aplicaciones de manufactura de Autodesk crean un ambiente en el cual los diseñadores industriales pueden crear y compartir modelos digitales de conceptos con ingenieros, los cuales pueden usar el diseño funcional para generar automáticamente geometría 3D para un prototipo digital que incorpore de manera transparente información de ingeniería mecánica y eléctrica. Con la ayuda de un sistema integral de administración de información, cálculos ajustadamente integrados, análisis de estrés y simulación de movimiento, los ingenieros puede probar prototipos digitales, optimizar y validar sus diseños, y dar a los clientes la oportunidad de experimentar el desempeño de un producto antes de que sea construido.

Las características que permiten la construcción de prototipos digitales incluyen:

• Interoperabilidad DWG: Al usar DWG los usuarios de TrueConnect pueden leer y escribir archivos DWG sin intérpretes, mientras mantienen asociabilidad completa con el modelo 3D Inventor e incrementan la reutilización y la posibilidad de compartir información de manufactura en 2D.

• Interoperabilidad AliasStudio: Nuevas capacidades para importar superficies y datos sólidos de AutoCAD.

• Herramientas de diseño de lámina: Las actualizaciones mejoran la productividad cuando se diseñan partes de lámina y proporcionan soporte para información de manufactura incluyendo modificaciones de modelo plano y extracción de datos (punch tool data).

• Herramientas de diseño de cable plano: El control sobre la forma y enrutamiento de cables planos simplifica el diseño de cableado eléctrico y reduce los errores de manufactura asegurando que todos los tipos de cableado pueden ser incluidos en el prototipo digital y documentación respectiva.

• Herramientas de productividad de bosquejos: Un ambiente actualizado de bosquejos 2D reduce la curva de aprendizaje para nuevos y existentes diseñadores con información más clara del estado de las restricciones y herramientas para el formato de la geometría del bosquejo.

Junto con Inventor, Autodesk está lanzando versiones mejoradas de productos complementarios de manufactura, incluyendo: AliasStudio (juego de herramientas para el proceso de diseño conceptual, ahora interoperable con Inventor),

Showcase (herramienta interactiva que facilita la tomas de decisiones informadas al usar imágenes realistas de información de diseño 3D), AutoCAD Electrical (para diseñar y documentar sistemas de control eléctrico), AutoCAD Mechanical (aplicación de diseño mecánico en 2D y anteproyectos que incluye librerías de partes y de contenido basadas en estándares, herramientas de automatización, y detallado asociativo de modelos Autodesk Inventor), y Autodesk Productstream (software que automatiza el proceso de administración de lanzamientos al manejar los cambios en ingeniería y las facturas de los materiales).

Producto estrella

Autodesk anunció también la nueva versión de AutoCAD 2008 que se enfoca en mejorar la habilidad de los diseñadores para documentar sus diseños rápida y fácilmente. Según lo comentado por Amar Hanspal, vice presidente de la Plataforma Autodesk Platform y Soluciones Geoespaciales, AutoCAD 2008 se enfoca en resolver problemas comunes de los usuarios de una forma que respeta sus actuales flujos de trabajo, de manera que se necesita poca o ninguna re-capacitación para obtener ahorros significativos de tiempo.

El ejecutivo señaló que entre las principales mejoras se incluye una simple e intuitiva creación, edición y administración de escala de acotamiento, tablas, texto y dirigentes, para eliminar virtualmente la duplicación del trabajo, minimizar errores y el tiempo empleado en rodeos, así como soporte a estándares corporativos de diseño. Señaló asimismo que se han realizados mejoras en funciones que van desde el anteproyecto hasta la presentación.

Autodesk también lanzó el software AutoCAD LT 2008, la más reciente versión de la aplicación de dibujo en 2D. Mientras el software AutoCAD ofrece herramientas de diseño conceptual 3D, rendering avanzado, licenciamiento y despliegues para red y más, AutoCAD LT está enfocado en productividad de dibujo en 2D para usuarios individuales. AutoCAD LT 2008 incluye las mejoras para tareas de dibujo que se encuentran en AutoCAD 2008.

Asimismo, el ejecutivo señaló que la nueva versión de Autodesk Design Review 2008, el programa que permite la revisión de un diseño con herramientas de visualización, medición y análisis formal de documentos sin requerir software CAD ni experiencia en él, está disponible como una descarga desde el sitio web de Autodesk (www.autodesk.com).

De acuerdo Hanspal, Autodesk Design Review 2008 incluye nuevas y mejoradas capacidades de revisión de diseño para no usuarios de CAD, incluyendo medición y marcaje 3D mejorados, comparación de versiones de dibujo, mejor navegación del modelo 3D, y mejor automatización de la información del diseño usando mapas geo-referenciados y conexión con dispositivos GPS. El ejecutivo señaló también que ofrece mejoras en la visualización, impresión, y búsquedas de diseños, incluyendo soporte nativo para visualización e impresión de archivos DWF dentro del visualizador XPS de Microsoft Vista; soporte HP Instant Printing para impresión por lotes en impresoras HP Designjet; y soporte para acceso sobre demanda, desde el diseño, a la información exhaustiva de producto y servicio de ThomasNet.

Disciplinas específicas

Otra de las novedades presentadas durante el evento fue la actualización de su portafolio integral de soluciones de software para disciplinas específicas –basadas en la plataforma AutoCAD– para arquitectura, ingeniería y construcción (AEC). Asimismo, Autodesk anunció que varios nombres de sus productos han sido modificados para reflejar su relación con la plataforma AutoCAD 2008.

Las aplicaciones de software AutoCAD Architecture 2008 (conocida como Autodesk Architectural Desktop), AutoCAD MEP (conocida como Autodesk Building Systems) y AutoCAD Civil 3D, incorporan ahora nuevas características y funcionalidad para ayudar a los arquitectos, ingenieros mecánicos, eléctricos y fontanería (MEP), así como ingenieros civiles, a redefinir el proceso tradicional de diseño.

Según lo señalado por Jay Bhatt, vicepresidente de Autodesk AEC Solutions durante su exposición, la primera de ellas, AutoCAD Architecture 2008 proporciona un mejor diseño y documentación de productividad para arquitectos. AutoCAD Architecture 2008 facilita a los usuarios el familiarizarse con AutoCAD para automatizar las tediosas tareas de bosquejo y documentación de diseño.

AutoCAD Architecture 2008 permite producir dibujos automáticamente escalables, así como cambiar las anotaciones incluyendo dimensiones, etiquetas y cabeceras. Permite, asimismo, cambiar la presentación de los elementos de construcción y sus componentes (como una puerta y su oscilación), e incorpora una nueva función de comparación de dibujo, disponible a través del programa Subscription de Autodesk. Esta función utiliza presentaciones con códigos de color para mostrar artículos en un dibujo que han sido cambiados, agregados o borrados por otros miembros del equipo de diseño. Cambios a los artículos como estilos, valoraciones de fuego u otras propiedades no gráficas también pueden seguirse.

Por su parte, AutoCAD MEP 2008 es el software basado en AutoCAD para ingenieros mecánicos, eléctricos y de plomería (MEP), diseñadores y dibujantes. De acuerdo a Bhatt, AutoCAD MEP 2008 ayuda a minimizar los errores de coordinación entre los equipos de arquitectura e ingeniería.

AutoCAD MEP 2008 proporciona, entre otras características, la automatización del diseño de sistemas MEP, despliegue y documentación, incluyendo plomería de una sola línea, diseño eléctrico y de tuberías; la creación de nuevas partes con modelos paramétricos predefinidos; contenido métrico internacional para documentación en proyectos mundiales usando sistemas de medida internacionales; y control de pantalla mejorado para la documentación de construcción y presentación.

La última de las soluciones para disciplinas específicas, AutoCAD Civil 3D, proporciona a los ingenieros civiles, diseñadores, topógrafos y dibujantes, un paquete integral basado en AutoCAD que usa modelado dinámico para ligar diseño y producción de bosquejos para desarrollo de sitios, diseño de caminos y más. Esta capacidad permite cambios durante el proyecto, y que todos los miembros del equipo trabajen de manera consistente en el mismo diseño.

Las funciones consideras clave por Autodesk en AutoCAD Civil 3D 2008 incluyen: Ambiente multiusuario mejorado para trabajar en proyectos más grandes y complejos; capacidades de diseño interactivas y automatización de funciones para mayor productividad, como una generación automática y actualizaciones para planes de autopistas y hojas de perfil; función topográfica aumentada para crear bases geométricas más rápidamente y mover datos desde y hacia el campo; interoperabilidad y migración para varios formatos de datos, incluyendo funcionalidad de cartografía Google Earth y la especificación de archivo DWF.

Otros anuncios

Nuevas actualizaciones al software geoespacial AutoCAD Map 3D 2008 y AutoCAD Raster Design 2008, que permite integrar información geoespacial por personal de planeación, ingeniería y de operaciones en servicios públicos y gobiernos municipales. Estas dos aplicaciones, combinadas con el software GIS basado en web, Autodesk MapGuide Enterprise, y los sistemas de diseño de infraestructura y administración de sistemas Autodesk Topobase, ofrecen a los clientes y desarrolladores una solución GIS.

Otra de las aplicaciones que también ha sido actualizada es la plataforma Revit de aplicaciones de software para modelaje de información de edificios (BIM). Autodesk ha modificado los nombres de varias aplicaciones basadas en Revit. Los productos de software Revit Architecture 2008 (anteriormente Revit Building), Revit Structure 2008 y Revit MEP 2008 (anteriormente Revit Systems) incluyen nuevas maneras de trabajar para arquitectos, diseñadores, dibujantes e ingenieros. Revit Architecture refleja el mundo real de los edificios, de manera que los arquitectos y diseñadores trabajan holísticamente, en lugar de hacerlo con elementos aislados como planos de pisos, secciones y elevaciones. Revit Structure 2008 facilita a los ingenieros estructurales, diseñadores, y dibujantes, diseñar y visualizar sus estructuras, y Revit MEP 2008 entrega BIM al mercado de ingeniería mecánica, eléctrica y de plomería (MEP) con funciones mejoradas para soportar análisis del desempeño de la construcción y mejor toma de decisiones.

Como respuesta a la demanda de los usuarios, Autodesk presentó Autodesk Impression 2008 que permite a los usuarios crear gráficas listas para su presentación directamente desde archivos DWG y DWF, permitiendo a los clientes experimentar sus ideas y explorar alternativas a sus diseños mientras un proyecto está en desarrollo. Las funciones relevantes de Impression 2008 incluyen: Herramientas para la aplicación de estilos pre-construidos o personalizados (desde pinceladas que parecen hechas con lápiz, hasta rellenos que representan marcadores o acuarelas); funciones ahorradoras de tiempo como Mapeo de Estilos; herramientas de actualización rápida como actualización de CAD Geometry. Estas herramientas permiten a los usuarios actualizar y cambiar ilustraciones a medida que desarrollan el diseño.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.