Painter X: El arte digital más realista que hemos visto

Las herramientas de Painter X imitan mejor que nunca los pinceles; con ellas usted puede convertir las fotos digitalizadas en imágenes verdaderamente artísticas.

El programa de gráficos Painter de Corel siempre ha sido un exponente del uso de la tecnología para hacer difusas las fronteras entre el arte y la realidad. Las herramientas digitales de Painter simulan los utensilios reales que se emplean para crear arte pictórico, desde el óleo a los rotuladores, y el programa es capaz de convertir fotos en pinturas espléndidas.

Probé la versión comercial de Painter X, que es la décima edición importante del programa, y encontré que es incluso más espectacular que las versiones anteriores.

Corel pregona los nuevos pinceles RealBristle del programa como las herramientas más realistas que ha creado hasta la fecha. No es una exageración. Verdaderamente son extraordinarios: cuando usted arrastra los pinceles por el lienzo, interactúan con la pintura de una forma más natural y menos predecible que los pinceles anteriores de Painter. Como siempre, una tablilla sensible a la presión es obligada para sacar el máximo provecho de Painter. Las herramientas de RealBristle funcionan mejor con la tablilla de gráficos Intuos de Wacom, y algunas características, como la Pluma de arte opcional, se han hecho para usarse específicamente con las tabletas de Wacom.

Un Painter más pulido

Painter x tiene pequeños ajustes y refinamientos en casi todas partes, pero sus funciones para crear arte a partir de fotografías han recibido la renovación más rotunda. Usted puede preparar las fotos corrigiendo directamente en Painter ciertos defectos como la mala iluminación, usar la función AutoPainting (o pintura automática) para hacer gran parte del trabajo de convertir la foto en arte, y luego refinar los resultados manualmente (para sacar más detalles en los rostros de las personas, por ejemplo).

Otro nuevo atributo, la entretenida Divine Proportion (Proporción divina), se basa en la noción milenaria de que las formas que guardan una proporción de 1:1,61803398874989 (también conocida como la Proporción áurea) son inherentemente agradables. La herramienta sobrepone un patrón de líneas y curvas sobre su lienzo para ayudarle a diseñar sus creaciones usando esta teoría. Probablemente sería una equivocación tomar muy en serio lo que Corel declara con respecto a esta opción (donde se menciona desde Da Vinci hasta Le Corbusier). Pero si se utiliza juiciosamente, la herramienta puede ayudarle a crear composiciones atractivas.

Para los usuarios que trabajan con dos plataformas, cabe notar que la versión de Painter X para Macintosh, que aparecerá simultáneamente con la de Windows, es la primera que ejecuta como aplicación nativa en las Macs basadas en Intel. Los propietarios de esas máquinas deben experimentar un desempeño mucho más vivaz que con Painter IX. Tanto los usuarios de Mac como los de Windows apreciarán que el paquete viene con más documentación impresa que la edición anterior.

¿Qué parte de Painter X no nos gustó? Si yo lo hubiera diseñado, hubiera tratado de simplificar su interfaz, que no ha cambiado mucho a través de los años: si usted rebusca en su conjunto de herramientas, configuraciones y opciones, su lienzo se llenará de paletas y barras de herramientas. Pero aun así como está, esta versión actualizada tiene suficiente sustancia para gustar por igual a los artistas profesionales y a los aficionados más serios. -Harry McCracken

Painter X

Corel

Calificación de PCW:

Mejores pinceles y herramientas para fotos lo convierten en un producto triunfador.

Precio de lista: US$429 (US$229 por la mejora)

find.pcworld.com/56258

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.